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Desarrollo en el aula

Secuencia competencial

Proceso de la situación de aprendizaje:

  • Tras conocer los aspectos teóricos de una empresa, en sus diferentes áreas funcionales, nos marcamos el objetivo de diseñar un modelo de negocio/gestión para nuestro proyecto. El punto de partida será entender al cliente potencial. Por ello, en primer lugar empatizamos con él. Esto nos servirá de base para realizar el primer diseño.
  • Posteriormente aplicaremos creatividad al diseño, realizando divergencia, usando varias técnicas diferentes a propuesta del docente.
  • Por último, se trata de elegir el mejor modelo de negocio, o una combinación de los creados, para continuar con la fase de validación.
  • Antes de terminar conviene realizar una evaluación de dos aspectos clave del modelo: su entorno, a través de un análisis DAFO, y los números que arroja, a través de un análisis financiero básico.
  • Sería bueno saber hacer un breve pitch sobre tu modelo de negocio. 

Comenzamos con una reflexión

Se comienza el tema reflexionando sobre una serie de preguntas, tales como: 

  • ¿Cuál es el motivo de éxito de una empresa? 
  • Y en concreto, ¿en qué se basa el éxito de Amazon? 
  • ¿Por qué crecen tan rápido las soluciones de movilidad de las grandes ciudades? 
  • ¿Y cuál es la base del éxito de Uber, o AirBnB? 
  • ¿Debe ser un modelo de negocio sostenible? 

Visión de negocio

El profesorado celebrará una reunión de planificación para decidir qué trabajar en el siguiente sprint. Presentarán varios mapas visuales representativos de lo que es un modelo de negocio, tanto concepto como bloques y ejes del mismo, así como modelos de negocio de actualidad de empresas destacadas. También puede recurrirse al proceso de aula invertida: visualizar los vídeos previamente en casa y verificar en qué medida se han entendido en el aula. 
En esta fase es interesante la búsqueda de modelos de negocio de empresas e instituciones en la red por parte del alumnado, así como una puesta en común, con el fin de tener una visión completa del proceso. 

¿Quiénes serán los clientes?

Posteriormente, la actividad se centra en el diseño del primer modelo de negocio. Será la primera aproximación, y permitirá tener una visión de lo que es un modelo de negocio / gestión, aunque no sea innovador. Después se avanzará en esa característica. 
Para ello, se aplicará una forma de proceder: partir del problema / necesidad del segmento de clientes, y para ello se contará con la ayuda del mapa de empatía. 

Nuestro primer modelo de negocio

Conseguida la primera aproximación a un modelo de negocio / gestión, se procederá a aplicar creatividad para generar más modelos. 
Para ello, se proponen varias posibilidades, entre las cuales se encuentran: análisis de patrones de modelos de negocio, uso de visual thinking, LEGO, o la técnica, ¿y si…? 
Este procedimiento permitirá generar varios modelos de negocio con muchas posibilidades. Se puede extender en el tiempo siempre que se cuente con tiempo suficiente dentro de la programación. 

Elegimos el modelo más viable

Una vez que se han generado varios modelos de negocio con diferentes técnicas creativas, procedemos a hacer convergencia. En este sentido, el equipo valorará los diferentes modelos, con el fin de elegir el que más posibilidades tiene a priori. 
Se recomienda hacer telescoping para elegir el modelo deseado, o bien, hacer una combinación de modelos.

¡Funciona!

Una vez que se conoce el modelo de negocio que se va a compartir, se realiza un análisis previo, antes de pasar a su validación. 
Se trata de estar seguros de que el modelo cumple unos mínimos para seguir el proceso. Proponemos la realización de un análisis DAFO, y por otra parte un análisis financiero sencillo. El análisis DAFO nos permite identificar cómo el entorno influye en nuestro modelo, aspecto no tratado hasta el momento. El análisis financiero permite poner cifras al modelo, y de paso, tener esa visión cuantitativa, también muy importante. 
Con este trabajo se habrá analizado el entorno del modelo de negocio y se tendrán unas cifras que ayudarán a darle sentido, dejando el camino abierto a una exposición y debate en aula sobre el modelo de negocio generado.

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