Saltar la navegación

Elegimos el modelo más viable

Introducción

Una vez que hemos generado varios modelos de negocio con diferentes técnicas creativas, procedemos a hacer convergencia para seleccionar el mejor.

Punto central con flechas que convergen en el centro
Freepik. Convergencia (Licencia freepik)

Convergencia

Cada equipo valorará los diferentes modelos que se han generado con el fin de elegir el que más posibilidades tiene a priori, utilizando la técnica de Telescoping para elegir el modelo deseado.

¿Qué es el Telescoping?

Se trata de partir de varias ideas para llegar a las mejores, que den solución al reto que se ha planteado, consiguiendo que todas las personas participantes en el equipo puedan dar su punto de vista antes de tomar una decisión.

Las fases serían las siguientes:

  1. Cada persona emite sus votos, en silencio. Puede ser un voto por persona o más, según se decida.
  2. La persona facilitadora selecciona las opciones más valoradas, eliminando aquellas que no han recibido votos o que solo han recibido uno.
  3. Se da la palabra a una persona que haya votado cada opción para que explique las razones de su decisión.
  4. Finalmente se llega a un consenso para elegir las mejores opciones. 

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Técnicas de divergencia y convergencia (Página web)
  • Anexo I. Mapas visuales del 18 al 25 (pdf)

Productos evaluables

  • Portfolio de trabajo en equipo: modelo de negocio. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo III. Rúbrica modelo de negocio (odt (odt - 0,25 MB)/pdf (pdf - 0,61 MB)).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia