Saltar la navegación

Auditores de calidad

Actividad 6

El desarrollo del proyecto incluye la construcción, las pruebas, la revisión y la clarificación. Es un proceso iterativo para reducir riesgos, gestionar la eficiencia y afrontar los problemas de una manera flexible y dinámica.

La fase de evaluación y revisión se asemeja a la gestión del control de calidad de la iteración: incluye la identificación y la resolución de defectos. Por tanto, no se tiene que tener miedo del ensayo error porque cuando esto ocurre se adapta el proceso del proyecto fácilmente.

Control de calidad
Eva María Gomis Gil. Control de calidad (elaborado en CANVA) (CC BY-ND)

En la fase de pruebas, una vez creada la iteración, se realizarán pruebas de facilidad de uso con un grupo de clientes potenciales. Además de las pruebas, es recomendable consultar con las partes interesadas del proyecto (clientes) y pedirles que se involucren en la iteración y brinden sus comentarios.

Después de las pruebas realizadas el equipo Scrum puede evaluar el éxito de la iteración y centrarse en todo aquello que se necesite cambiar haciéndose las siguientes preguntas:

¿Esta iteración cumple con los objetivos del proyecto? ¿Por qué?

  • Si fuese necesario cambiar algo, se puede volver a iniciar el proceso iterativo y repetir desde la fase 2 para diseñar la iteración siguiente. Se debe tener en cuenta que la planificación y los objetivos iniciales deben ser los mismos para todas las iteraciones.
  • Si no fuese necesario cambiar nada seguiríamos trabajando con la iteración hasta que obtener un producto con el que estemos satisfecho.

En este caso, el equipo Scrum recopilará los datos relevantes sobre el producto, como la opinión de los clientes potenciales, las tendencias del mercado, el precio de la competencia, etc. La información obtenida de este análisis de datos se utilizará para ayudar a los fabricantes a tomar decisiones sobre el diseño o desarrollo del producto. Esto ayudará a garantizar que el producto tenga éxito antes de su lanzamiento al mercado.

Al finalizar la actividad deberán subir en el portfolio digital la evidencia de una prueba de facilidad de uso diseñada para la fase de evaluación del proyecto.

Duración: 1 sesión.

Metodología: Experimentación ensayo error.

Recursos tecnológicos: Conexión a internet y dispositivos electrónicos.

Producto evaluable:  Entrada en el portfolio digital.

Herramientas de evaluación: Checklist u hoja de cotejo de una prueba de facilidad de uso.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia