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Metodologías ágiles para la gestión de proyectos en la era digital

Actividad 3

En esta actividad los alumnos y alumnas llevarán a cabo un estudio de investigación sobre tres empresas o negocios del mercado actual (sector primario, secundario o terciario) y pondrán en práctica estrategias que les permitan detectar las necesidades y oportunidades de las empresas para dar respuesta a las exigencias de nuestra sociedad. Al final, seleccionarán dos de ellas para desarrollar y gestionar un proyecto que ofrezca un producto o servicio innovador, que llegue al mercado en el menor tiempo posible y que se diferencie de la competencia.

El alumnado de bachillerato, analizará y estudiará el estado en el que se encuentran cada una de las empresas seleccionadas mediante la elaboración de un DAFO, para definir las estrategias que les permitan superar las debilidades y amenazas utilizando para ello las Fortalezas y Oportunidades de la empresa. Además, se cumplimentará un diagrama de Ishikawa conocido también como  diagrama de espina de pescado o diagrama de causa-efecto, herramienta que resulta muy útil para el análisis de un problema. La dinámica de trabajo a la hora de elaborar el DAFO y el diagrama de Ishikawa se combinará con otras estrategias creativas como la lluvia de ideas o brainstorming o los cinco porqués de Toyota que se podrán llevar a cabo utilizando, por ejemplo, la herramienta digital CANVA.

Lluvia de ideas
Eva María Gomis Gil. Lluvia de ideas (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

A continuación diseñarán, mediante la siguiente plantilla, el CANVAS para la gestión de cada proyecto.

Por último, con la información recogida a través del DAFO, diagrama de Ishikawa y CANVAS elaborarán un Storytelling, con la herramienta digital VisualThinking, que será el que utilicen para explicar el proyecto, a los alumnos y alumnas de 3.º ESO, en la siguiente actividad.

DAFO para el análisis de una empresa
Eva María Gomis Gil. DAFO para el análisis de una empresa (elaborado en Canva) (CC BY-ND)



Diagrama espina de pez para analizar un problema
Eva María Gomis Gil. Diagrama de espina de pez para analizar un problema (elaborado en Genially) (CC BY-ND)
Canvas para configurar y gestionar proyectos
Eva María Gomis Gil. CANVAS para configurar y gestionar proyectos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Al finalizar el reto se subirán como evidencias los siguiente productos digitales al portfolio digital:

  1. DAFO y diagrama de Ishikawa (plantillas).
  2. CANVAS para la gestión de proyectos (plantilla).
  3. Storytelling sobre el proyecto que quieren llevar a cabo indicando los objetivos generales y las prioridades para el cliente, entre las que debe quedar reflejada su contribución a la conservación y cuidado del medio ambiente (ODS). Para ello podrán emplear la herramienta digital VisualThinking.

Duración: 3 sesiones.

Metodología: Design Tninking, Storytelling.

Recursos tecnológicos: Conexión a internet y dispositivos electrónicos.

Producto evaluable: Entrada en el portfolio digital.

Herramientas de evaluación: Checklist para el Storytelling.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia