Actividad 3
En esta actividad los alumnos y alumnas llevarán a cabo un estudio de investigación sobre tres empresas o negocios del mercado actual (sector primario, secundario o terciario) y pondrán en práctica estrategias que les permitan detectar las necesidades y oportunidades de las empresas para dar respuesta a las exigencias de nuestra sociedad. Al final, seleccionarán dos de ellas para desarrollar y gestionar un proyecto que ofrezca un producto o servicio innovador, que llegue al mercado en el menor tiempo posible y que se diferencie de la competencia.
El alumnado de bachillerato, analizará y estudiará el estado en el que se encuentran cada una de las empresas seleccionadas mediante la elaboración de un DAFO, para definir las estrategias que les permitan superar las debilidades y amenazas utilizando para ello las Fortalezas y Oportunidades de la empresa. Además, se cumplimentará un diagrama de Ishikawa conocido también como diagrama de espina de pescado o diagrama de causa-efecto, herramienta que resulta muy útil para el análisis de un problema. La dinámica de trabajo a la hora de elaborar el DAFO y el diagrama de Ishikawa se combinará con otras estrategias creativas como la lluvia de ideas o brainstorming o los cinco porqués de Toyota que se podrán llevar a cabo utilizando, por ejemplo, la herramienta digital CANVA.
A continuación diseñarán, mediante la siguiente plantilla, el CANVAS para la gestión de cada proyecto.
Por último, con la información recogida a través del DAFO, diagrama de Ishikawa y CANVAS elaborarán un Storytelling, con la herramienta digital VisualThinking, que será el que utilicen para explicar el proyecto, a los alumnos y alumnas de 3.º ESO, en la siguiente actividad.
Al finalizar el reto se subirán como evidencias los siguiente productos digitales al portfolio digital:
- DAFO y diagrama de Ishikawa (plantillas).
- CANVAS para la gestión de proyectos (plantilla).
- Storytelling sobre el proyecto que quieren llevar a cabo indicando los objetivos generales y las prioridades para el cliente, entre las que debe quedar reflejada su contribución a la conservación y cuidado del medio ambiente (ODS). Para ello podrán emplear la herramienta digital VisualThinking.