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Datos

Datos identificativos

Título: El misterioso envenenamiento del señor Lafarge.

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria.

Materia: Física y Química.

Curso: Tercero.


Vinculación con otras materias

La situación de aprendizaje está pensada para poder trabajar en la materia indicada o para implicar a otras materias como Biología y Geología, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura, siendo necesaria la coordinación entre los docentes que impartan las materias para poder establecer qué partes se trabajan en una u otra materia o qué ampliaciones se hacen a la propuesta.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

La presente situación de aprendizaje persigue la aplicación de saberes básicos de química sobre la actividad científica, los sistemas materiales y los cambios de la materia combinando dos perspectivas de gran interés en la competencia STEM: el valor pedagógico de la historia de la ciencia y el empleo de controversias socio-científicas como herramienta didáctica.

La situación de aprendizaje sitúa al alumnado en torno a una problemática real de envenenamiento por arsénico acaecido en el siglo XIX en Francia. A través de la lectura de un texto que narra dicho acontecimiento, adecuado al nivel de 3.º ESO, el alumnado tendrá que aplicar conocimientos clave de la química escolar como la diferencia entre sustancias puras y mezclas, entre elementos y compuestos o entre cambios físicos y químicos. La movilización de saberes básicos que implica la situación de aprendizaje promoverá el aprendizaje significativo de la química atendiendo a la dimensión simbólica, macroscópica y submicroscópica de los fenómenos fisicoquímicos y los sistemas materiales, propiciando el aprendizaje competencial de la materia. Asimismo, al tratarse de una controversia socio-científica, la lectura activa del texto no solo permite consolidar fundamentos de química, sino también conocimientos sobre la química como actividad humana y su profunda relación con la sociedad. Así, de la lectura del texto y la resolución de las oportunas cuestiones, se transita a la realización de un debate en torno a una serie de ítems encaminados a que el alumnado reflexione sobre la naturaleza provisional y empírica del conocimiento científico y sobre las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad. Finalmente, se fomenta el uso de las TIC a fin de que el alumnado complemente y amplíe la información del texto original y la recopilada como conclusión del debate.

Temporalización y relación con la programación

La situación de aprendizaje entronca con los bloques de saberes básicos dedicados a las destrezas científicas básicas y a la materia, lo que hace que sea especialmente adecuada para la primera evaluación. Si bien se incorporan saberes básicos del bloque dedicado a los cambios, al haberse abordado en la materia de Física y Química de 2.º ESO, la situación de aprendizaje puede contribuir así a reforzar y repasar dichos saberes.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia