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Debate

El juicio a Marie Lafarge fue tan polémico que todavía hoy sigue siendo recordado. Ha inspirado libros y hasta películas. Con esta actividad vamos a realizar un debate que emula dicho juicio. Para ello trabajaréis en grupos. En cada grupo, algunos seréis defensores de Marie Lafarge, otros seréis parte de la acusación que pretende que sea condenada y otros haréis el papel de juez. Deberéis buscar información en el texto de la actividad sobre el polémico juicio y seleccionar argumentos en función del papel que os haya sido asignado. En vuestra argumentación es fundamental que hagáis alusión directa a las características de la química como actividad humana que se han abordado en la actividad 7. Una vez preparados, deberéis realizar el debate en 10 minutos. El resto de los grupos observará el debate y lo evaluará usando esta la rúbrica de coevaluación, mientras que vuestra profesora o profesor también lo evaluará usando la rúbrica de evaluación. 

Rúbrica para coevaluar el debate (alumnado)

Coevaluación del debate (alumnado)
 InsuficienteSuficienteBienExcelente
Defensa No se proporciona ningún tipo de argumento ni reflexión. Se argumenta que Marie Lafarge es inocente incidiendo únicamente en un motivo. Se argumenta que Marie Lafarge es inocente con varios argumentos y una expresión oral adecuada, pero sin incluir reflexión alguna sobre el papel de la química en el caso. Se argumenta que Marie Lafarge es inocente con varios argumentos, con una correcta expresión oral e incluyendo una reflexión sobre el papel de la química en el caso.
AcusaciónNo se proporciona ningún tipo de argumento ni reflexión. Se argumenta que Marie Lafarge es culpable incidiendo únicamente en un motivo. Se argumenta que Marie Lafarge es culpable con varios argumentos y una expresión oral adecuada, pero sin incluir reflexión alguna sobre el papel de la química en el caso. Se argumenta que Marie Lafarge es culpable con varios argumentos, con una correcta expresión oral e incluyendo una reflexión sobre el papel de la química en el caso.
JuezNo se proporciona ningún tipo de argumento ni reflexión. Se toma una decisión categórica que ignora totalmente a una de las partes. Se toma una decisión que emerge de una reflexión en torno los argumentos dados por ambas partes, la cual es comunicada oralmente de forma adecuada, pero sin incluir reflexión alguna sobre el papel de la química en el caso. Se toma una decisión que emerge de una reflexión en torno a ambas partes, expresada oralmente de forma adecuada e incluyendo una reflexión sobre el papel de la química en el caso.

Elaboración propia. Coevaluación del debate (alumnado)

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Rúbrica para evaluar el debate (docente)

Evaluación del debate (docente)
 InsuficienteSuficienteBienExcelente
ArgumentaciónNo se alude a ningún aspecto de la naturaleza de la química como actividad humana, ni a ningún aspecto específico de la controversia recogido en el texto. Se alude a algún aspecto de la controversia recogido en el texto, aunque sin vincularlo con ningún aspecto de la naturaleza de la química como actividad humana. Se alude a algún aspecto de la naturaleza de la química como actividad humana, aunque no se vincula con datos concretos facilitados en el texto. Se alude a todos los aspectos de la naturaleza de la química como actividad humana trabajados en la actividad 7 y se vinculan con referencias a aspectos específicos de la controversia.
Exposición Se utiliza un lenguaje demasiado coloquial, sin dominio de la terminología científica que aparece en el texto. Se utiliza un lenguaje adecuado, aunque mejorable, en el que hay referencias puntuales a la terminología científica que aparece en el texto. Se utiliza un lenguaje formal adecuado al contexto, aunque apenas se hace uso de la terminología científica referida en el texto. El estudiante demuestra un adecuado uso de un lenguaje formal que incorpora el uso de la terminología científica que aparece en el texto.
ParticipaciónEl estudiante presenta una actitud pasiva, sin intervenir ni en el diseño del debate ni en la realización del mismo. El estudiante participa poco en el diseño del debate y sus intervenciones en el mismo son puntuales y anecdóticas. El estudiante participa en el diseño y la realización del debate, aunque no respeta el turno de palabra de los compañeros. El estudiante participa en el diseño y la realización del debate, respetando el turno de palabra de los compañeros.

Elaboración propia. Evaluación del debate (docente)

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