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Consideraciones previas: las propiedades de los elementos químicos

Los materiales y algunas de sus propiedades

Los materiales son sistemas que se han seleccionado para desempeñar alguna función concreta por presentar ciertas propiedades fisicoquímicas que los hacen útiles para un fin. Algunos de ellos son compuestos químicos o aleaciones formadas por la mezcla de dos o más metales. Otros están formados por elementos químicos como los que encontramos en la tabla periódica. Es el caso, por ejemplo, de los materiales metálicos

Vamos a comenzar la presente situación de aprendizaje recordando las propiedades más importantes de los materiales que has estudiado en cursos anteriores en Física y Química o en Tecnología y Digitalización. Puedes desplegar cada término de esta lista para ver su definición, pero ¿te atreverías a recordarlos antes de mirar?

Densidad

Es la cantidad de materia que tiene un material por unidad de volumen. En el Sistema Internacional se mide en kg/m3, aunque es muy común utilizar unidades del Sistema Cegesimal (g/cm3) para expresar sus unidades.

\[d = \frac{m}{V}\]

Conductividad térmica

Es la capacidad de un material de transmitir el calor a su través. Algunos materiales son conductores del calor, mientras que otros son aislantes térmicos. 

Conductividad eléctrica

Capacidad de un material de transmitir a su través una corriente eléctrica. Algunos materiales son conductores de la electricidad, mientras que otros son aislantes eléctricos. 

Propiedades magnéticas

Capacidad de un material de interaccionar con campos magnéticos externos. 

Resistencia mecánica

Magnitud que mide cuánto absorbe un material los esfuerzos que se le aplican. Los materiales con mayor resistencia son capaces de soportar mayores fuerzas, golpes, tensiones, etc. 

Es interesante que reconozcas todas estas propiedades, porque después las vamos a aplicar para discutir cuáles son los mejores materiales para la construcción de una aeronave. Se trata de una situación real que plantea la NASA a sus ingenieros más distinguidos. 

Elaboración de un resumen

Duración:
20 min
Agrupamiento:
Grupos de 4

Para recopilar la información que sabes de cursos anteriores, vamos a realizar un resumen de las propiedades de los elementos químicos. 

  • Formad grupos de cuatro estudiantes. Tratad de hacerlo de forma que os podáis ayudar de la mejor manera posible, y utilizando sabiamente las habilidades de cada participante.
  • Elaborad un resumen de las propiedades fisicoquímicas de los elementos, ampliando las ideas del apartado anterior con lo que ya habéis estudiado en cursos anteriores en Física y Química o en Tecnología y Digitalización. No dudéis en investigar más para enriquecer los contenidos de vuestro resumen.
  • Podéis utilizar recursos tradicionales o digitales para su elaboración. Si lo deseáis, podéis hacerlo en formato infografía o mapa mental. Utilizad las herramientas que mejor conozcáis para ello.
  • Incluid el resumen elaborado en vuestro diario de aprendizaje, portafolio o cuaderno de clase.
  • Evaluad vuestro resumen a partir de la rúbrica de evaluación proporcionada a modo de ejemplo.

Tened en cuenta todo lo incluido en vuestro resumen para contestar el siguiente cuestionario, que os permitirá evaluar si estáis preparados para el siguiente reto.

Rúbrica para evaluar el resumen

Evaluación del resumen
 ÓptimoAceptableMejorableDeficiente
Contenidos del resumen.El resumen se ha realizado completamente, incluyendo todo lo que se pedía en la tarea y ampliando para enriquecer los contenidos.El resumen contempla todo lo que se pedía en la tarea, pero no se ha ampliado para enriquecer los contenidos.El resumen realizado está incompleto, no se contemplan todos los contenidos necesarios para la tarea.No se ha realizado el resumen, o lo que se ha realizado no está relacionado con la tarea que se pedía.
Uso de recursos.Se han usado los recursos sugeridos, tanto si se ha elegido hacer una presentación tradicional como si se ha elegido la digital, y se ha hecho de forma óptima.El uso de recursos es correcto y completo, pero la ejecución es mejorable.Se usan recursos sugeridos, pero de manera incorrecta e incompleta.No se ha usado ninguno de los recursos sugeridos, sino que el resumen se presenta sin ningún sentido.
Presentación.La presentación del resumen es excelente, se sigue una ordenación de ideas que facilita la comprensión y todos los recursos que se integran proporcionan una ampliación de contenidos. La expresión escrita es correcta. Se ha realizado un resumen con una presentación correcta, pero la expresión escrita contiene errores menores.La presentación es mejorable y la expresión escrita contiene errores.La presentación es deficiente porque la información no está ordenada. La expresión escrita contiene errores graves.
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Ponte a prueba

Pregunta

¿Qué propiedad nos permite diferenciar un buen conductor de la corriente eléctrica de un aislante?

Respuestas

La conductividad eléctrica.

La conductividad térmica.

Pregunta

Los materiales más densos tienen...

Respuestas

... la mayor cantidad de materia en el menor volumen posible.

... la menor cantidad de materia en el mayor volumen posible.

Pregunta

Todos los materiales presentan el mismo comportamiento frente a un campo magnético externo.

Respuestas

Verdadero

Falso

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Vídeo interactivo

Evalúa, con este vídeo interactivo, tus conocimientos sobre las principales propiedades fisicoquímicas de los materiales.

com/watch?v=sp2KB-UMpNM&t=78s

YouTube - teconologiaoyg. Propiedades de los materiales (Licencia estándar de YouTube)

La calificación obtenida en las preguntas será considerada en la evaluación de la situación de aprendizaje.

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