Saltar la navegación

Datos

Datos identificativos

Título: Los elementos químicos y la carrera aeroespacial.

Etapa: Secundaria.

Materia: Física y Química.

Curso: Cuarto.


Vinculación con otras materias

Esta situación de aprendizaje es interdisciplinar y algunos de sus contenidos, los relacionados con las propiedades de los materiales, pueden ser trabajados desde la materia de Tecnología si los docentes de ambas materias se pueden coordinar y establecer las conexiones curriculares oportunas.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

A través de la presente situación de aprendizaje, el alumnado se acerca al conocimiento aplicado y multidisciplinar de las propiedades fisicoquímicas de algunos elementos químicos.

La adquisición de los aprendizajes necesarios para el desarrollo de los saberes básicos que se trabajan en ella se orienta de forma teórico-práctica, mediante el uso de herramientas digitales, y permite al alumnado alcanzar de forma paulatina y autónoma los conocimientos, destrezas y actitudes. Además, el trabajo en el laboratorio, realizando los ensayos más sencillos de las propiedades que se están estudiando, facilita su asimilación y puesta en práctica, lo que transmite al alumnado una conciencia práctica de lo que está aprendiendo.

Se plantea desarrollar el aprendizaje partiendo de un escenario para poder comprender cómo la física y la química subyacen, junto a la tecnología, en la explicación de los hechos científicos y tecnológicos observables en nuestra sociedad.

El conocimiento multidisciplinar y la posibilidad de encontrar sus aplicaciones en un supuesto real son las bases fundamentales del aprendizaje STEM y el desarrollo del pensamiento científico, y esta situación de aprendizaje es óptima para trabajarlo.

Temporalización y relación con la programación

Se ha diseñado la situación de aprendizaje para desarrollarla durante cuatro sesiones, estando detallado qué se trabaja en cada una en el apartado «Secuenciación». Son los bloques de saberes básicos A y B los que se trabajan, por lo que este recurso puede usarse como inicio del estudio de la química en la materia de Física y Química. Será el docente quien decida en qué momento del curso abordará esos contenidos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia