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Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas

Para el desarrollo de esta situación de aprendizaje, el docente puede escoger las estrategias metodológicas que considere oportunas. Se proponen actividades que han sido diseñadas para utilizar las siguientes estrategias:

  • Aprendizaje basado en problemas. Se pretende que el alumnado sea capaz de enfrentarse a la resolución de problemas contextualizados y de especial relevancia cuya solución pueda ser abordada desde los saberes básicos de esta materia. Además, el hecho de trabajar con contenidos relacionados con la construcción de una aeronave nos hace prever que la presente situación de aprendizaje será atractiva para los adolescentes.
  • Aprendizaje cooperativo. En la resolución de actividades prácticas es necesario potenciar el trabajo cooperativo, una de las bases más importantes de la enseñanza STEM y de las actividades científicas en general. Se pretende crear un clima de colaboración entre iguales que contribuya a mejorar el resultado final. 
  • Técnicas y dinámicas de grupo. La creación de roles dentro de los equipos favorecerá el trabajo colaborativo y, con ello, se obtendrá un producto final de mejor calidad, además de haber contribuido al desarrollo de las competencias específicas y clave del alumnado. 
  • STEM-ABI. El uso de esta metodología, como fundamento base del trabajo científico, potencia la indagación como herramienta clave del desarrollo del pensamiento científico y contribuye a mejorar el desarrollo de las competencias propias de la enseñanza STEM.

No obstante, puesto que cada docente puede utilizar la situación de aprendizaje como mejor se adecue a la realidad de su grupo de estudiantes, se pueden realizar adaptaciones de las actividades que deriven en el uso de estrategias metodológicas diferentes, si se considera oportuno.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia