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Aprendemos a hacer cálculos

Vamos a analizar las etiquetas de distintas bebidas alcohólicas. Observa la imagen y los datos remarcados:

Etiquetas de bebidas alcohólicas
José Manuel Calahorra. Etiquetas de bebidas alcohólicas. (CC BY-SA)

Audio

Descripción de las etiquetas de bebidas alcohólicas.

José Manuel Calahorra. Descripción del mural de las etiquetas. (CC BY-SA)



Primer problema resuelto

Imagina que alguien prepara una bebida con un volumen de un licor cuya etiqueta es:

Réplica de etiqueta de ginebra
Behance - Dragan Nikodijevic. Réplica de etiqueta de ginebra. (CC BY-NC-SA)

Si ha usado 45 mL del licor y lo ha mezclado con refresco, ¿qué volumen de alcohol contiene el preparado?

Audio

Enunciado del problema y dato importante de la etiqueta de licor.

José Manuel Calahorra. Descripción del enunciado. (CC BY-SA)

Segundo problema resuelto

Si un adulto va a Gran Bretaña y pide una pinta de cerveza le servirán una jarra o un vaso que contiene 568 cm3 de líquido. Si la cerveza que le sirven indica en su etiqueta que contiene un (4 % vol.) de alcohol, ¿qué masa de alcohol está contenida en la pinta servida?

Dato: ρalc = 0.78 g/cm3

Si necesitas ayuda, aquí puedes consultar el problema resuelto y explicado paso a paso. Al final de la resolución hay un enlace para poder descargar la resolución en formato EDICO.

Ya estáis listos para hacer los cálculos que han asignado a vuestro equipo. Recordad que es un trabajo conjunto y que es necesaria la implicación de todos en la tarea.

No dudes en pedir ayuda o prestarla, si es necesario, y siempre comenta con el resto del equipo los resultados para ver si son comunes y lógicos. Incluso podéis nombrar a un representante que pueda contrastar los resultados con otros equipos, para estar seguros de que el trabajo está bien hecho.

Si te pregunto qué estás haciendo o te indico algún error, es buena idea tomar nota de las indicaciones que te dé. Eso te permitirá mejorar tu desempeño y aprender más rápido. Recuerda rellenar la «Sesión 3» en tu diario de aprendizaje.

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