Saltar la navegación

«¿Por qué no debo beber alcohol?»

La pregunta acerca de por qué hay que ser mayor de edad para beber alcohol es recurrente en jóvenes y se produce, en ocasiones, en el aula. A lo largo de las sesiones de trabajo trataremos de responder a ella y obtener conclusiones que nos puedan servir para nuestra vida adulta.

En España está prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años, pero la normativa que lo regula es autonómica, lo que implica que el desarrollo de las leyes no es uniforme. En Andalucía, está regulado desde 1997 en la LEY  4/1997, de 9 de julio. Si buscas el artículo 26, punto 1, podrás leer lo que en esa ley se indica.

En sucesivas leyes, se ha ido incrementando la protección a los menores contra el consumo de drogas, pero la realidad social es otra y muchos de ellos han consumido bebidas alcohólicas alguna vez. Parece claro que la respuesta a la pregunta inicial sobre por qué hay que ser mayor de edad para consumir bebidas alcohólicas sería porque la ley así lo indica, aunque lo que puedes observar a tu alrededor muchas veces contradice esta respuesta.

Piensa sobre esto

¿Qué contienen las bebidas alcohólicas para que sean catalogadas como droga? ¿Por qué los gobiernos de todo el mundo plantean en su normativa la prohibición de consumirlas en el caso de niños y jóvenes?

Si quieres entender el motivo de una prohibición, debes indagar sobre qué se prohíbe y por qué se hace. Toda norma viene precedida de un motivo que la hace necesaria. En los siguientes vídeos podrás ver qué ocurría en distintas zonas de España, desde hace un tiempo a esta parte:

CanalSur. Noche de un viernes de octubre de 2011 en Sevilla. (Licencia estándar de YouTube)
Centro 14. Entrevista a jóvenes alicantinos en 2018. (Licencia estándar de YouTube)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia