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Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen cinco sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, pero es el docente quien debe decidir el número adecuado de sesiones para adaptar el ritmo de aprendizaje a su grupo de estudiantes.

Primera sesión

La profesora o profesor planteará al conjunto del alumnado, que estará distribuido en equipos heterogéneos, la pregunta que da título a esta situación de aprendizaje y abrirá un turno de palabra para que cada equipo, tras consensuar la respuesta durante dos o tres minutos, pueda expresar su opinión y razonarla. Sería buena idea plantear la pregunta apoyándose en imágenes de publicidad de bebidas alcohólicas en las que se pueda ver a personas consumiéndolas. Cada equipo registrará en su diario de aprendizaje (Anexo I) la respuesta inicial que han consensuado y una breve reseña del razonamiento aportado.

El resto de la sesión continuará con la búsqueda y selección de información sobre la definición de droga que hace la OMS y sobre el «etanol», que es el tóxico contenido en las bebidas alcohólicas. Para ello, el alumnado usará una página de curación de contenidos, donde le ofrecemos la posibilidad de hacer una búsqueda dirigida que le permita hacer una selección útil de contenidos contrastados por el docente previamente. Durante el proceso de búsqueda, el docente puede responder dudas a los equipos o ayudarlos en cualquier inconveniente técnico que puedan presentar. No es adecuado, sin embargo, guiarlos aún más en la búsqueda o hacer explicaciones sobre los contenidos que han de leer y seleccionar. Es un buen momento, también, para tomar notas de la observación directa que hace sobre cada equipo.

Al final de la sesión, los equipos dedicarán unos minutos a recoger en el diario de aprendizaje si han encontrado alguna información que desconocían o si han leído algo que les haya sorprendido o impresionado.

Segunda sesión

La sesión comienza con un repaso, a modo de juego, a los contenidos adquiridos tras la lectura y selección de la información realizada en la sesión anterior. Los equipos juegan a responder preguntas para afianzar algunas de las ideas clave que deben trabajar.

Lo siguiente es abrir un turno de debate y reflexión en los equipos para que propongan sustancias de consumo diario que puedan entrar en la definición de droga que hace la OMS. Tras ese tiempo, deben recoger las sustancias propuestas en el diario de aprendizaje. Acudirán a la página de curación de contenidos para poder leer sobre los efectos en el organismo de algunas de las sustancias que han sido consideradas por los equipos.

Durante el resto de la sesión, harán una clasificación de las sustancias en función de los efectos que tienen sobre el organismo. Para ello, dispondrán de una tabla que deberán rellenar (Anexo II). Al final de la sesión, adjuntarán la tabla que han realizado al diario de aprendizaje y registrarán si han aprendido algo que no sabían o que les ha llamado la atención.

Tercera sesión

El docente mostrará etiquetas de bebidas alcohólicas comunes y ayudará a los estudiantes a identificar la información útil para poder calcular el volumen de etanol que contiene cada una de ellas. Asignará tres etiquetas de bebidas a cada uno de los equipos, sobre las que deben trabajar.

Tendrán que hacer los cálculos oportunos para establecer la masa de etanol contenida en cada una de las bebidas asignadas. Es importante que los equipos analicen críticamente los resultados obtenidos, incluso que puedan contrastar sus resultados con otros equipos que tengan asignadas bebidas similares.

Para acabar la sesión, los equipos registran en el diario de aprendizaje cómo se les ha dado la tarea, si han necesitado ayuda de otros equipos o si sus resultados eran coherentes desde el principio.

El docente puede ofrecer ayuda puntual a los equipos que no sean capaces de enfocar los cálculos correctamente, a la vez que registra las observaciones oportunas sobre la forma de ejecutar los procedimientos.

Cuarta sesión

La sesión se divide en dos partes:

a) Los alumnos y alumnas elaboran una encuesta sobre consumo de bebidas alcohólicas que harán a su entorno familiar y, dependiendo de la edad de las personas, preguntarán por distintos escenarios, como una comida de celebración, una salida nocturna o un botellón. Deben recabar datos también sobre la edad, sexo y masa de los encuestados (Anexo III).

b) Simularán un consumo, que crean realista, para cada escenario y harán los cálculos para determinar la masa de alcohol que se consumiría en cada uno de ellos. De ese modo, aprenden los cálculos que tendrán que hacer más tarde con los resultados de sus encuestas, una vez que promedien los datos de consumo que han obtenido.

Los equipos deben recoger en el diario de aprendizaje los mismos supuestos que en la sesión anterior y cómo han elaborado la encuesta. También deben registrar cualquier dato o resultados que les llame la atención al analizar los distintos escenarios.

Quinta sesión

La sesión se dedicará a trabajar con los datos que ya han puesto en común los miembros de cada equipo, fuera del aula. Calcularán la masa promedio de los encuestados y cuál sería la masa de alcohol por litro de sangre en cada uno de los escenarios. Con los datos que la DGT ofrece sobre consumos de alcohol, deberán decidir si la conducción es legal, en cada escenario, o si es aconsejada. En esta última sesión, los equipos no podrán pedir ayuda a otros equipos y deberán solventar el final de la situación de aprendizaje con lo aprendido en las sesiones anteriores.

Para finalizar la sesión, crearán un eslogan con la respuesta a la pregunta de la situación de aprendizaje y la recogerán en el diario de aprendizaje, junto a sus conclusiones tras el desarrollo de la actividad y la autoevaluación.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia