Saltar la navegación

Reflexionamos y nos informamos

En España, las celebraciones suelen estar relacionadas con comida y bebida. De hecho, si piensas en alguna celebración, imaginarás a la mayor parte de las personas que participan en ella comiendo y bebiendo. La publicidad es consciente de ello y por eso usa los momentos de felicidad, de celebración o de reunión para anunciar sus productos:

Personas celebrando y brindando
Fotos gratuitas de Freepik - José Manuel Calahorra. Celebraciones y brindis. (CC BY-SA)

Cuando la publicidad es de bebidas alcohólicas, las leyes prohíben explícitamente que haya menores de edad en los anuncios, dado que el consumo de alcohol no está permitido a los menores de 18 años. Por ello, no verás a personas de tu edad como protagonistas de los mismos. Mirando las imágenes, parece claro entonces que, si decides consumir alcohol, tienes que ser mayor de edad para hacerlo, ¿no?

Es hora de que cada equipo acuerde una respuesta a la pregunta inicial, tras razonar sobre ella. No olvides tomar nota en tu diario de aprendizaje (pdf - 109809 B) de ambas cosas.

Informarse es el primer paso

Ahora vas a leer información y tendrás que hacer una buena selección y ponerla en común con el resto de los miembros de tu equipo. Empieza por la web que se llama ¿Qué son las drogas? y sigue después por la llamada PND (Alcohol); ambas son del bloque azul. También debes consultar Las drogas en el cerebro y Alcohol, ambos enlaces del bloque verde. Es buena idea que distribuyáis la tarea.

En la web del PND (Alcohol) tenéis que consultar la página inicial y los apartados:

  • ¿Qué efectos inmediatos produce en el organismo?
  • ¿Qué riesgos y consecuencias tiene el consumo de alcohol?
  • Consumo de alcohol en jóvenes.
  • Mitos y realidades sobre el alcohol.

En la infografía Las drogas en el cerebro debéis consultar los apartados:

  • ¿Cómo funciona el cerebro?
  • Alcohol.

En la web Alcohol accedéis a ocho páginas en total y es buena idea leerlas todas, prestando atención especial a las páginas 1, 3 y 4.

Como miembro del equipo debes rellenar la Sesión 1 en tu diario de aprendizaje y registrar cualquier información que hayas leído y que desconocías o te haya sorprendido.

Apoyo visual

José Manuel Calahorra. Ayuda para la consulta. (CC BY-SA)



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia