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Datos

Datos identificativos

Título: ¿Por qué no debo beber alcohol?

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria.

Materia: Física y Química.

Curso: Segundo o tercero.


Vinculación con otras materias

La situación de aprendizaje está pensada para poder trabajar en la materia indicada o para implicar a otras materias como Matemáticas, Biología y Geología y Lengua Castellana y Literatura, siendo necesaria la coordinación entre los docentes que impartan las materias para poder establecer qué partes se trabajan en una u otra materia o qué ampliaciones se hacen a la propuesta.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje plantea un análisis crítico de una medida legal como la de establecer una edad mínima para consumir una droga (alcohol etílico). Para ello, el alumnado aprenderá qué es una droga según la OMS, los efectos del etanol en el organismo y cómo calcular el contenido alcohólico en bebidas alcohólicas de consumo masivo en España.

  1. Comprender qué es una droga y reflexionar sobre las sustancias que pueden considerarse así.
  2. Conocer los efectos que el etanol provoca en el organismo y cómo varían según la ingesta de tóxico, tanto en cantidad como en tiempo de uso y abuso.
  3. Calcular la cantidad de alcohol que se ingiere al tomar bebidas alcohólicas de consumo masivo.
  4. Tomar conciencia de los efectos que se pueden derivar de un consumo abusivo, en cantidad o tiempo, y que toda ingesta de alcohol es nociva para el organismo.
  5. Reflexionar sobre si el hecho de ser mayor de edad supone alguna ventaja en el consumo de alcohol etílico.

Temporalización y relación con la programación

Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en cinco sesiones, durante el primer trimestre del curso, por tratarse del segundo bloque de saberes básicos. Como forma de finalizar el bloque de contenidos, este recurso puede reforzar los conocimientos y destrezas adquiridas, así como mejorar el nivel competencial del alumnado al hacerlo significativamente sus actitudes, mediante la investigación, la aplicación y el análisis de resultados obtenidos durante la sucesión de actividades y tareas que se plantean. Esta forma de aprender por medio del descubrimiento, analizando, pensando y resolviendo problemas de forma colaborativa, hará que el alumnado progrese en sus competencias específicas y competencias clave.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia