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Datos

Datos identificativos

Título: La eficiencia energética es también economía y ecología.

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria.

Materia: Física y Química.

Curso: Cuarto curso.


Vinculación con otras materias

La situación de aprendizaje está pensada para poder trabajar en la materia indicada o para implicar a otras materias como Matemáticas y Biología y Geología, siendo necesaria la coordinación entre los docentes que las impartan, para establecer qué partes se trabajan en una u otra materia o qué ampliaciones se hacen a la propuesta.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a aprender, mediante descubrimiento, la importancia de adquirir bienes e inmuebles eficientes energéticamente, como forma de conseguir una ventaja económica a medio y largo plazo, además de constituir una medida de consumo responsable y sostenible.

  1. Conocer qué significa el término eficiencia y cómo se relaciona con el concepto de rendimiento energético.
  2. Aprender a interpretar las etiquetas de eficiencia energética de viviendas, comercializadoras y electrodomésticos.
  3. Calcular el coste económico de la energía eléctrica, derivado del uso de los dispositivos eléctricos y electrónicos en el hogar, y hacer comparaciones con distintas calificaciones energéticas.
  4. Analizar el certificado energético de una vivienda y de qué factores depende.
  5. Reflexionar sobre la conveniencia de consumir y promover el uso de electrodomésticos e inmuebles eficientes, como estrategia global.

Temporalización y relación con la programación

Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en cinco sesiones durante el segundo trimestre del curso por tratarse del tercer bloque de saberes básicos. Dado que entre el segundo y el tercer curso de la ESO ya han trabajado los saberes básicos referidos a aspectos cualitativos sobre la energía, esta situación de aprendizaje puede reforzar los conocimientos y destrezas adquiridas en cursos anteriores y mejorar el nivel competencial del alumnado al mejorar significativamente sus actitudes mediante la investigación, la aplicación y el análisis de resultados obtenidos durante la sucesión de actividades y tareas que se plantean. Esta forma de aprender por medio del descubrimiento, analizando, pensando y resolviendo problemas de forma colaborativa, hará que el alumnado progrese en sus competencias específicas y competencias clave.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia