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Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen cinco sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, pero es el docente quien debe decidir el número adecuado de sesiones para adaptar el ritmo de aprendizaje a su grupo de estudiantes.

Sesión 1

A partir de una serie de anuncios e iniciativas sociales se presenta el concepto de eficiencia energética y se plantea la búsqueda de información y la relación con el concepto de rendimiento energético de un sistema fisicoquímico.

Se presentan dos webs en las que los equipos deben leer, y seleccionar información útil, sobre los certificados y las etiquetas de eficiencia energética de las viviendas.

La sesión finaliza haciendo cálculos de ahorro energético entre viviendas de distinta calificación energética, de ese modo, podrán entender que pequeñas variaciones implican grandes cambios en el consumo. Se evaluará con una rúbrica la resolución del último de los problemas planteados.

Sesión 2

La sesión comienza presentando datos de consumo energético en los hogares y analizando la información de algunas facturas de luz, prestando atención al origen de la energía consumida.

Se muestra un ejercicio resuelto, que hace referencia a los residuos radiactivos asociados al consumo energético, y se plantea un problema similar que deben resolver para obtener el exceso de masa de dióxido de carbono que implica el consumo de una comercializadora con respecto a la media nacional. Son los equipos los que pueden autoevaluarse al seleccionar la respuesta correcta del problema.

Los equipos deben buscar información sobre el origen de la energía que comercializan algunas empresas en el listado de la CNMC que se les facilita, abriendo la posibilidad de que debatan para responder a un par de preguntas.

Sesión 3

Empieza la sesión analizando las diferencias entre las etiquetas energéticas anteriores a marzo de 2021 y cómo quedan las etiquetas a partir de ese momento. El alumnado realiza búsquedas de distintos electrodomésticos y dispositivos de iluminación e interpreta la información que se recoge en ellas.

Leer información sobre las etiquetas en una página del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y responder a preguntar tipo verdadero-falso, ayudará al alumnado a hacer una autoevaluación sobre el nivel de comprensión de la información leída.

Leyendo el código QR de dos etiquetas de eficiencia energética, los equipos deben rellenar una tabla con la información técnica de cada uno de los electrodomésticos.

Para acabar la sesión, los equipos ven un vídeo interactivo en el que tienen que responder preguntas sobre el proceso de resolución de un problema. La intención es que refuercen su destreza en la resolución de los problemas que tendrán que resolver en la siguiente sesión.

Sesión 4

La sesión comienza revisando una etiqueta de eficiencia energética de una bombilla. Aprenden a calcular la clase, en la clasificación de eficiencia energética, a partir de algunos datos técnicos y el consumo anual.

A continuación, los equipos resuelven un problema en el que deben comparar el consumo eléctrico de dos electrodomésticos del mismo tipo y los ciclos de uso necesarios para amortizar la diferencia de precio entre ellos.

En la última parte de la sesión, los equipos deben elaborar un formulario en el que recoger datos de eficiencia energética en sus hogares. Debe contener la etiqueta de eficiencia energética de sus hogares (si disponen de ellos), la de comercializadora que les suministra la energía y las etiquetas energéticas o especificaciones técnicas de los electrodomésticos de sus casas. También deben recoger el tipo de iluminación mayoritaria de sus casas.

Antes de la última sesión de trabajo, tendrán que haber recabado los datos del cuestionario y promediar el dato de consumo energético de su casa, mirando varias facturas y analizando el porcentaje de la misma que supone el consumo energético.

Sesión 5

La sesión se dedicará a que cada estudiante trabaje con sus datos sobre un consumo hipotético que el docente planteará a todos los equipos. La sesión es de trabajo colaborativo, aunque cada estudiante debe ser capaz de hacer los cálculos para su hogar en concreto.

Durante esta sesión, es muy importante la observación directa por parte del docente para poder apreciar la solvencia en la resolución de la tarea, la corrección de los procesos y el nivel de interacción que tiene cada estudiante en su equipo.

Al finalizar la sesión, deben decidir qué hogar es el más eficiente en cada equipo y serán los cálculos para ese hogar los que tendrán que usar para hacer el informe final de la situación de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia