Saltar la navegación

Introducción

Ya has aprendido qué es la energía y hemos insistido en una magnitud adimensional que hemos llamado rendimiento y que solemos expresar como un porcentaje. Este rendimiento hace referencia a cómo aprovecha un sistema la energía que se le proporciona para efectuar un trabajo. Sin embargo, si miras los siguientes anuncios y mensajes verás que no aparece el término rendimiento por ningún lado. ¿Quiere eso decir que has aprendido algo que no puedes aplicar a aspectos importantes de tu vida? En esta actividad aprenderás que la física te ayuda a entender los fundamentos de muchos fenómenos cotidianos y que puedes aplicarlos para comprender el mundo que te rodea y así tomar decisiones que pueden suponer grandes ventajas para ti y tu entorno.

Te propongo un ejercicio de imaginación. Supón que te vas a emancipar y debes comprar una vivienda, contratar los servicios, comprar los electrodomésticos y la iluminación de tu casa...  Es decir, vas a tener que pensar en cómo quieres que sea el lugar en el que vas a vivir una buena temporada de tu vida. Eso sí, lo vas a hacer considerando la energía que tendrás que consumir durante ese tiempo y con la premisa de poder ser lo más eficiente posible.

Anuncio_4 Anuncio_5
Anuncio de lavadora
José Manuel Calahorra. Anuncio de lavadora. (CC BY-SA)
Lavadora y medalla obtenidas de Freepik.es (CC BY)

El concepto de eficiencia energética hace referencia a la capacidad de un sistema de realizar un trabajo u obtener los mejores resultados en su utilización con la menor cantidad de energía posible. Esto quiere decir que un sistema eficiente es aquel que hace un consumo mínimo de energía para realizar la misma tarea o actividad.

Como puedes ver, esta eficiencia no solo hace referencia a los electrodomésticos de un hogar, sino que está relacionada con muchos sectores y actividades; sector agrario, eléctrico, automoción... Incluso hace referencia a la producción y transporte de la energía misma.

Lo primero que vas a tener que hacer es consultar información y extraer ideas básicas que tendrás que aplicar más tarde para poder realizar las distintas actividades de esta tarea. Es importante que todos los miembros del equipo os coordinéis para poder sacar adelante la actividad. Recuerda que es igual de importante proponer ideas y soluciones como escuchar las que proponen los demás.

Si queréis ser eficientes en la resolución de la tarea tendréis que encontrar la manera de resolverla con el menor esfuerzo posible.

Cooperación
Pexels - Thirdman. Cooperación. (Licencia Pexels - Uso gratuito)



Anuncio de frigorífico
José Manuel Calahorra. Frigorífico. (CC BY-SA)
Medalla obtenida de Freepik.es (CC BY)

Lectura facilitada

Vas a relacionar el rendimiento con la eficiencia energética y lo vas a hacer a partir de la energía eléctrica que se consume en los hogares.

La eficiencia energética se refiere a la cantidad de energía que necesita un sistema para realizar un trabajo. Cuanta menos energía necesite para hacer el mismo trabajo, más eficiente será.

Trabajarás en equipo y es muy necesario que siempre intentes hacer las cosas lo mejor que puedas, así podréis tener un buen resultado con menor esfuerzo común, es decir, seréis eficientes.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia