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Eficiencia energética de los edificios

Para informarse

Un poco de legislación

Consulta esta página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Lee la información de la página y responde a la pregunta en tu libreta:

¿Qué hay que obtener para tener derecho a usar la etiqueta de eficiencia energética de un edificio?

Factores de los que depende la eficiencia energética

Como has podido leer, el certificado energético es obligatorio en la actualidad para poder alquilar o vender una propiedad. La intención es que, quien alquile o compre una vivienda, pueda saber su eficiencia energética y decidir si le interesa o no, en función del precio que tenga que pagar. Te puedes estar preguntando que cómo se sabe si una vivienda es más o menos eficiente. En la siguiente página web vas a poder leer de qué factores depende esa eficiencia. Es importante que tomes nota en tu libreta de lo que creas más importante porque te será de mucha ayuda más adelante.

Como siempre, ver casos reales de lo que has podido leer te puede ayudar a entender la información. Las siguientes imágenes son un certificado y una etiqueta de eficiencia energética de dos edificios de nueva construcción. Mira cómo se indica la letra de la eficiencia energética y los datos de kWh/m2 y kg CO2/m2 por cada año.

Lectura facilitada

Todas las viviendas nuevas tienen que presentar un certificado de eficiencia energética. Si quieres alquilar o comprar una casa más antigua, quien te la alquila o vende debe hacer ese certificado a la vivienda.

Tienes que leer esta web y anotar las cosas que crees importantes a tener en cuenta para que una vivienda sea eficiente.

En las imágenes, vas a ver un certificado y una etiqueta de eficiencia energética. Presta atención a los datos de consumo y emisión de dióxido de carbono.

Calcula y reflexiona

¿Cuál es el ahorro de una buena construcción?

Supón que un edificio con una superficie de 350 m2 tiene una etiqueta energética A y un consumo de 13 kWh/m2. Calcula qué ahorro energético anual supondría esa calificación, con respecto a los edificios de los que tienes el certificado y la etiqueta de eficiencia energética.

Lectura facilitada

El consumo energético anual del edificio más eficiente es:

\[13\ \frac{kWh}{\cancel{m^2}}\cdot 350\ \cancel{m^2} = \color{darkblue}{4\ 550\ kWh}\]

El consumo anual del edificio del certificado indica que es 36.97 (C) es:

\[36.97\ \frac{kWh}{\cancel{m^2}}\cdot 350\ \cancel{m^2} = \color{darkblue}{12\ 940\ kWh}\]

El ahorro energético es la diferencia entre ambas cantidades:

\[(12\ 940 - 4\ 550)\ kWh = \color{darkred}{8\ 390\ kWh}\]

Si necesitas la resolución en formato EDICO solo tienes que hacer clic aquí. (edi - 2667 B)

Primera tarea de evaluación

A continuación, vas a hacer un problema que será evaluado. Lo ideal es que cada miembro del equipo haga su problema y luego pongáis en común los desarrollos y resultados. Como debéis entregar una única resolución os tendréis que poner de acuerdo en cuál es la mejor. En la rúbrica de evaluación puedes ver cómo será evaluada la resolución del problema. Lo ideal es apostar por la primera columna e intentar hacerlo lo mejor posible.


Imagina que alquilas una vivienda en el edificio de la etiqueta de eficiencia energética, que la vivienda tiene una superficie de 80 m2 y que vives en ese edificio durante cinco años. ¿Qué sobrecoste pagas en las facturas energéticas, con respecto a la vivienda de eficiencia A anterior, si el promedio del precio del kWh es 0.240 €?


Rúbrica para evaluar la primera tarea de evaluación

Evaluación de la primera tarea
 BuenoAdecuadoMejorable
Toma de datos del problema.Etiquetan los datos correctos e importantes, sin olvidar las unidades.Han considerado los datos importantes sin errores.Olvidan algún dato importante o cometen errores al extraer los datos del enunciado.
Planteamiento del problema.Describen la estrategia a seguir, secuencian los pasos y siguen un orden lógico.Describen la estrategia a seguir, con un orden lógico.No explican la estrategia a seguir o es desordenada.
Resolución matemática e interpretación del resultado.La resolución es correcta, sin errores de cálculo, y analizan e interpretan el resultado obtenido.La resolución es correcta o cometen algún error de cálculo menor, aunque el resultado es coherente.Cometen errores de cálculo importantes, o el resultado no es lógico, y no se percatan de ello.
Uso de las unidades.Usan las unidades correctamente durante toda la resolución del problema.El resultado presenta las unidades correctas.Omiten las unidades en la resolución o las usan de manera incorrecta.
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