Plantea una posible hipótesis que permita explicar lo que ocurre en el interior de la copa usando las siguientes pistas:
Pista 1
El humo no aparece dentro de la copa si la copa no está tapada por el plato.
Pista 2
El humo no aparece dentro de la copa si la copa está vacía.
Segundo desafío
Como ya has averiguado, el humo del interior de la copa no es el humo exhalado por el mago, sino que se forma en el interior de la copa. El propio Tissandier nos explicó la trampa:
Basta echar con antelación en la copa dos o tres gotas de ácido clorhídrico y humedecer el platillo, por la cara que coloca encima del vaso, con algunas gotas de amoníaco, que se adherirán a ella seguramente por efecto de capilaridad. Los dos líquidos así dispuestos de antemano, sin que lo vean los espectadores, forman una capa tan tenue que pasan desapercibidos; pero en cuanto se hallan en presencia uno de otro, al colocar el platillo sobre la copa, fórmanse vapores blancos de clorhidrato de amoníaco*, vapores que son muy parecidos al humo del tabaco.
*Actualmente conocido como cloruro de amonio.
Gaston Tissandier
Con la pistaque nos proporciona el texto, responde a las siguientes cuestiones:
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Cuarto desafío
Ha llegado el momento de recrear en el laboratorio el truco de magia. Para ello, puedes utilizar varias copas o recipientes de laboratorio que puedan servir para tal fin. En cada recipiente puedes introducir disoluciones de ácido clorhídrico de diferente concentración. Para ello, puedes llenar las copas o recipientes con la misma cantidad de agua y añadir en ellas una cantidad creciente de ácido clorhídrico comercial o aguafuerte. En todas ellas deberás colocar una tapa o vidrio de reloj sobre el que has frotado un papel impregnado en amoníaco. Recuerda que debes colocar la cara impregnada en amoníaco hacia el interior de la copa, como en la imagen A. Es importante realizar el experimento en una zona bien ventilada, ya que se produce abundante humo (imagen B) que puede resultar nocivo e irritante si se respira.
¿En cuál de los casos observas antes la aparición del humo? ¿Por qué?
Quinto desafío
¡Ya has logrado descifrar el truco de magia! A diferencia de los magos, que nunca revelan sus secretos y tratan de ocultar los porqués de sus trucos, las personas que se dedican a la ciencia han de compartir de forma clara y precisa los resultados de sus investigaciones. Para ello, suelen realizar informes donde detallan sus experimentos. Realiza un informe de laboratorio donde expliques:
El objetivo del experimento.
Los reactivos empleados, incluyendo información sobre seguridad: riesgos en su uso, toxicidad, etc.
El material empleado.
El procedimiento experimental seguido.
Las observaciones realizadas durante el experimento.
Los resultados obtenidos.
Las conclusiones a las que se ha llegado.
Rúbrica para evaluar el informe de laboratorio.
Evaluación del informe de laboratorio
Excelente
Bueno
Aceptable
Mejorable
Material y reactivos empleados (CE. 6.1)
Lista todo el material de laboratorio empleado, así como los reactivos usados, indicando todos los datos sobre seguridad en su manejo.
Lista todo el material de laboratorio empleado, así como los reactivos usados, indicando algunos datos sobre seguridad.
Lista casi todo el material de laboratorio empleado y casi todos los reactivos, pero no indica nada sobre seguridad.
No lista los materiales y los reactivos empleados o su relación es muy incompleta.
Procedimiento experimental y observaciones (CE. 2.1, 3.1, 3.2, 6.1)
Detalla el procedimiento que ha seguido durante el experimento y las observaciones que ha realizado en cada paso.
Nombra los pasos seguidos durante el experimento y algunas observaciones que ha realizado en cada paso.
Nombra casi todos los pasos seguidos durante el experimento y aporta alguna observación.
No nombra los pasos seguidos durante el experimento o le faltan varios que son importantes.
Resultados y conclusiones (CE. 1.1, 6.1)
Explica los resultados obtenidos y sus conclusiones son coherentes con ellos.
Registra los resultados y ofrece una conclusión que guarda relación con ellos.
Registra los resultados pero su explicación no guarda una relación clara con ellos.
No registra los resultados y no puede ofrecer una conclusión de ellos.
Presentación del informe (CE. 2.1, 6.1)
Es claro y ordenado, está escrito correctamente, usa elementos visuales para mejorar la comprensión e incluye el objetivo del experimento.
Es claro y ordenado, está escrito correctamente y usa elementos visuales para mejorar la comprensión.
Es claro, ordenado y está escrito correctamente, aunque contiene algún error menor. Usa algunos elementos visuales para mejorar la comprensión, aunque son insuficientes.
No es claro, no aparece ordenado y contiene errores significativos de expresión.
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