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¡Al abordaje!

Datos identificativos

Título: ¡Al abordaje!

Etapa: Infantil.

Ciclo: Segundo ciclo.

Áreas: 

  • Crecimiento en Armonía.
  • Descubrimiento y Exploración del Entorno.
  • Comunicación y Representación de la Realidad.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje se enmarca en una serie de actuaciones que los y las docentes de la etapa de Educación Infantil realizan de forma habitual en forma de rutinas o tareas que se repiten de forma prácticamente invariable a lo largo de todo el tiempo que los niños y las niñas permanecen en el cole. Cuando hablamos de rutinas, hacemos alusión a una actividad práctica que repite de modo similar sus rasgos cada vez que se ejecuta. Esta forma de trabajar resulta de utilidad a los y las docentes, puesto que facilita la tarea de planificación mejorando la efectividad en la evaluación y la gestión de las situaciones de enseñanza. También las rutinas son de gran interés para el alumnado, puesto que les dan seguridad respecto a lo que se espera de ellos y de las acciones que deben realizar.

Es habitual en Educación Infantil que haya una mascota que el profesor o profesora utilice de forma recurrente durante el desarrollo de la clase, lo que permite al alumnado de menor edad sentirse identificado con lo que ocurre en el cole, desarrolla un cierto sentimiento de pertenencia y se convierte en un elemento de motivación hacia los procesos educativos. Esta situación de aprendizaje utiliza como mascota y guía a la Gata Malapata, la capitana pirata, y, por tanto, bajo el eje temático de «Las piratas» se tratarán el ODS 5 «Igualdad de género» y el ODS 14 «Vida submarina» como elementos vertebradores del proceso de enseñanza. Como se mostrará, las tareas que se presentan pueden ser adaptadas fácilmente al contexto educativo de cada profesor y profesora, con sus mascotas, si las tienen, y los temas que consideren oportuno tratar, engarzándolos en las rutinas que ya vienen realizando de manera habitual. En nuestro caso, cada una de las rutinas que se plantea se inicia con una convocatoria colectiva: «¡Todo el mundo a cubierta! ¡Es la hora de empezar!», con toque de caracola o de campana que, como en los barcos, siempre anuncia un ritual que se repite (la hora de la comida, la hora de la asamblea, el momento de desembarcar, la hora de la limpieza en cubierta…).

Temporalización y relación con la programación

Rutinas de aula, temporalización indeterminada.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia