Saltar la navegación

Zona 6: Sala de prensa y comunicación

Comunicamos nuestras conclusiones

Sala de prensa

MEFP. Sala de prensa (elaborado con DALL E2) (CC BY-SA)

Después de nuestro merecido descanso, con tiempo para desconectar y reflexionar tras la experiencia, vamos a avanzar un poco más, vamos a realizar otras actividades en las que aplicaremos los distintos conceptos que hemos aprendido. 

Los colores de las nubes

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Comparamos las nubes

¿Has pensado por qué unas nubes son muy negras, otras grises y otras blancas? Vamos a tratar de averiguarlo en esta actividad.

Nubes en blanco y negro
Imagen de Hans en Pixabay. Nubes (Licencia Pixabay)

Construyendo nubes

En esta actividad vamos a construir, con los mismos elementos, tres nubes muy distintas. Con trocitos de fieltro, tela o papel pinocho, iremos construyendo nuestras propias nubes. Cada trocito pegado representa una gotita de agua o un cristal de hielo que, contado a miles, forman las nubes.

En el orden que nos indiquen, aportaremos el siguiente número a cada una de las nubes:

Nube 1: 1 unidad.
Nube 2: 2 unidades.
Nube 3: 4 unidades.
Veamos el resultado... ¡Mirad, qué diferencia!

¿Necesitas ayuda?

Vocabulario nubes.
MEFP. Vocabulario nubes (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Desfilando bajo la lluvia

Ropa lluvia infantil
Freepik/ montypeter. Lluvia. (Licencia Freepik)

Cuando llueve o nieva vestimos ropa especial, diferente a la ropa que llevamos en otras ocasiones. Está lloviendo... Tengo que ponerme ropa adecuada para no mojarme. ¿Qué me podría poner?

¡Más lluvia!

Individual

Grupos
MEFP. Individual (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Elegimos la ropa adecuada

Ahora ya solo nos queda elegir entre toda la ropita que tenemos en el armario, a ver si acertamos y no nos mojamos mucho al salir.

Ropa
Freepik/pikisuperstar. Ropa infantil de otoño. (Licencia Freepik)

Formamos palabras y frases

Después, podemos inventarnos frases con las palabras aprendidas para reforzar el conocimiento sobre plurales y singulares: las botas son rojas, el chubasquero es amarillo…, incluso podemos utilizar algún cuento relacionado con el tema para describir las imágenes de los personajes.

El almacén de las palabras

Niños hablando
pressfoto. Compañeros de clase haciendo los deberes juntos (Licencia gratuita de Freepik)

Vamos a buscar más información. Hablemos de lo que hemos aprendido respecto al ciclo del agua, las nubes, la lluvia etc., con nuestra familia en casa, con nuestros compañeros y nuestras compañeras en el recreo o con amigos y amigas en el parque. Seguro que surgen muchas cuestiones que no habíamos pensado antes o que las personas que nos rodean no se habían planteado. Podemos escribir las palabras trabajadas de forma conjunta en la pizarra, en la pizarra digital o, incluso, en un papel continuo para que el alumnado pueda observar cómo se escriben. 

Ejemplo de palabras.
MEFP. Palabras (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

¿Te atreves a decir todas las palabras que sabes sobre tipos de lluvia, ropa que utilizamos cuando llueve o nieva, o palabras relacionadas con lo que hemos visto? ¡Venga, a ver cuántas recuerdas! Podemos intentarlo varias veces y en grupos; cuántas más nombremos, mejor.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Papel, tela o fieltro.
  • Pegamento.
  • Puzles.
  • Rotuladores o pinturas.
  • Papel continuo.
  • Pizarra o pizarra digital (en este caso PC).
  • Material para la elaboración del diccionario.
  • Vocabulario sobre nubes.

Productos evaluables

  • Aportación y participación del alumnado.
  • Diccionario de palabras.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia