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Concreción curricular

Educación Física

Competencias específicas

Competencia específica 1.

Adoptar un estilo de vida activo y saludable, practicando regularmente actividades físicas, lúdicas y deportivas, adoptando comportamientos que potencien la salud física, mental y social, así como medidas de responsabilidad individual y colectiva durante la práctica motriz, para interiorizar e integrar hábitos de actividad física sistemática que contribuyan al bienestar. 

Competencia específica 3.

3. Desarrollar procesos de autorregulación e interacción en el marco de la práctica motriz, con actitud empática e inclusiva, haciendo uso de habilidades sociales y actitudes de cooperación, respeto, trabajo en equipo y deportividad, con independencia de las diferencias etnoculturales, sociales, de género y de habilidad de los participantes, para contribuir a la convivencia y al compromiso ético en los diferentes espacios en los que se participa. 

Competencia específica 4.

Reconocer y practicar diferentes manifestaciones lúdicas, físico-deportivas y artístico-expresivas propias de la cultura motriz, valorando su influencia y sus aportaciones estéticas y creativas a la cultura tradicional y contemporánea, para integrarlas en las situaciones motrices que se utilizan regularmente en la vida cotidiana.

Competencias específicas:

La presente situación establece una relación directa con la competencia específica 3. El intercambio oral de las diferentes emociones que producen las diversas situaciones cotidianas permitirá desarrollar actitudes de comprensión y respeto. 

De igual modo, existe vínculo con la competencia específica 4. La dramatización y teatralización como base para la identificación y representación de emociones, así como la práctica de yoga, constituyen manifestaciones artístico-expresivas que integrarán como parte de su cultura motriz. 

Aunque hay una relación evidente con la competencia 4, también se establece conexión con la competencia 1. En este caso, la vivencia artístico-expresiva se centra en el desarrollo de actitud empática y uso de habilidades sociales lo que derivará en un bienestar social y mental. 

Criterios de evaluación

1.4. Conocer los valores positivos que fomenta la práctica motriz compartida, reconociendo, vivenciando y disfrutando sus beneficios en contextos variados e inclusivos y respetando a todos los participantes con independencia de sus diferencias individuales. 

3.1. Identificar las emociones que se producen durante el juego, intentando gestionarlas y disfrutando de la actividad física.

4.3. Adecuar los distintos usos comunicativos de la corporalidad y sus manifestaciones a diferentes ritmos y contextos expresivos. 

Criterios de evaluación:

De acuerdo con la competencia 3, existe relación con el criterio de evaluación 3.1.

Con respecto a la competencia 4, se establece relación específica con el criterio de evaluación 4.3. Desde el uso centrado en la gestualidad de la cara hasta el uso completo del cuerpo y la inclusión del diálogo y la comunicación. 

Con respecto a la competencia específica 1 se establece relación con el criterio de evaluación 1.4. Por la vivencia y percepción distinta que el alumnado puede tener ante una misma situación de vida y la necesidad de que ello sea comprendido y respetado. 

Saberes básicos

La presente situación de aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los saberes básicos A, D y E.  

A. Vida activa y saludable. 
– Salud mental: bienestar personal y en el entorno a través de la motricidad. Autoconocimiento e identificación de fortalezas y debilidades en todos los ámbitos (social, físico y mental). 

D. Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices. 
– Gestión emocional: estrategias de identificación, experimentación y manifestación de emociones, pensamientos y sentimientos a partir de experiencias motrices. 
– Habilidades sociales: verbalización de emociones derivadas de la interacción en contextos motrices. 

E. Manifestaciones de la cultura motriz. 
– Usos comunicativos de la corporalidad: gestos, muecas, posturas y otros. 

Vinculación con el Perfil de salida

CCEC2, CCEC3, CCEC4, CPSAA3, CCL1 

CCEC2: Reconoce y se interesa por las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio, identificando los medios y soportes, así como los lenguajes y elementos técnicos que las caracterizan.

CCEC3: Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones de forma creativa y con una actitud abierta e inclusiva, empleando distintos lenguajes artísticos y culturales, integrando su propio cuerpo, interactuando con el entorno y desarrollando sus capacidades afectivas. 

CCEC4: Experimenta de forma creativa con diferentes medios y soportes, y diversas técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras o corporales, para elaborar propuestas artísticas y culturales.

CPSAA3: Reconoce y respeta las emociones y experiencias de las demás personas, participa activamente en el trabajo en grupo, asume las responsabilidades individuales asignadas y emplea estrategias cooperativas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos.

CCL1: Expresa hechos, conceptos, pensamientos, opiniones o sentimientos de forma oral, escrita, signada o multimodal, con claridad y adecuación a diferentes contextos cotidianos de su entorno personal, social y educativo, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para intercambiar información y crear conocimiento como para construir vínculos personales. 

Esta unidad de trabajo contribuirá a los descriptores operativos que se encuentran asignados fundamentalmente a la competencia clave en conciencia y expresiones culturales, ya que la representación de emociones y práctica vivenciada del yoga constituirán manifestaciones artístico-expresivas realizadas a través de situaciones motrices. 
 
Cuando el alumnado toma conciencia de las diferentes emociones, las reconoce, identifica y las representa gestual y corporalmente, se contribuye al descriptor operativo CCEC3.

De este modo, cuando se introduce el yoga como práctica físico-artística que puede conectar con el desarrollo de emociones, se estará contribuyendo al descriptor operativo CCEC2.

La dramatización y teatralización de pequeñas situaciones cotidianas que desencadenan determinadas emociones a través de actividades motrices contribuye al descriptor CCEC4.
 
Y es que la percepción e interpretación de mismas situaciones cotidianas pueden desencadenar emociones diferentes por parte del alumnado, siendo necesaria su aceptación, comprensión y respeto.  
 
Este trabajo puede vincularse con áreas como Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, concretamente respecto al descriptor 3 de la Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA3). 
 
Por otro lado, se contribuye también al descriptor CCEC4 a través de la propia organización y representación del cuento motor final grupal en el que se incluyen y representan las posturas de yoga trabajadas con acompañamiento de diálogo y teatralización. 
 
Precisamente la creación de este cuento puede vincularse con otras áreas como la de Lengua Castellana y Literatura, favoreciendo la contribución de la Competencia en Comunicación Lingüística y concretamente a su descriptor CCL1. 

En coordinación con esta área puede llevarse a cabo la lectura y reflexión de cuentos sobre situaciones que desencadenan determinadas emociones, contribuyendo del mimo modo al descriptor señalado. 

Contribución a los objetivos de la etapa

j), k), m)

Esta situación de aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los objetivos de etapa j), k) y m):

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social. 

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

En tanto que se pretende que el alumnado conozca, identifique, exteriorice y represente diversas emociones, se relaciona con el objetivo j). 

Se observa la relación con este objetivo en la teatralización de situaciones cotidianas y cuentos que lleven a la realización del proyecto final grupal. 

En este sentido, se otorgará especial importancia a la reflexión sobre cuando mismas situaciones cotidianas son percibidas en términos afectivos y emocionales de forma diferente por cada persona. Este trabajo se relacionará especialmente con la consecución del objetivo m). 

De igual manera, la vivencia y práctica de diversas situaciones motrices, así como la introducción del yoga como actividad físico-expresiva, mostrarán la clara relación con el objetivo k).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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