Saltar la navegación

Agua

Cómo gestionamos el agua del colegio

Grifo abierto y mano de un niño.
Pixabay/Myriams-Fotos. Grifo abierto (Licencia Pixabay)

Nuestra clase ha decidido que quiere mejorar la gestión del agua en el centro. Para ello, primero deberemos ver cómo es la realidad del uso del agua en nuestro colegio para proponer una posible solución para ahorrar agua. Localizamos dónde puede gastarse más agua, y hemos decidido por empezar por los cuartos de baño. En pequeños grupos vamos analizar cómo están mediante estas preguntas de verificación.

Analizamos el estado de nuestros aseos

Grupos

Grupos.
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Puntos de verificación

Análisis aseos.
MEFP. Análisis aseos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Conclusiones

Una vez analizados los aseos, cada grupo recogeremos nuestras propias conclusiones. Por ejemplo, podría ser:

  • Los grifos muchas veces se quedan abiertos.
  • Gotea una cisterna.
  • Las cisternas vacían su carga completa cada vez que se pulsa.
  • Las paredes están sucias.

Proponemos posibles soluciones

Una vez que hemos sacado las conclusiones, vamos a pensar en dos acciones que podrían mejorar el ahorro de agua de nuestro centro. Las acciones tienen que ser creativas, divertidas y que podamos realizarlas dentro de nuestras posibilidades. Después votaremos las propuestas y las dos más votadas las llevaremos a cabo.

Exponemos conclusiones.
Freepik/zinkevych. Exponemos conclusiones. (Licencia Freepik)

Posibles acciones

Grupos

Grupos.
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Patrullas verdes

Por grupos, durante diferentes días, cada patrulla será encargada de vigilar si se hace un buen uso de los aseos para ahorrar agua:

  • Colocar botellas de agua dentro de las cisternas.
  • Comprobar que los grifos estén cerrados, no goteen y comunicar a dirección si en algún momento se rompe algo.
  • Animar al alumnado a que se haga un buen uso de los aseos.

Creamos infografías

Cada grupo creará una infografía, utilizando alguna aplicación digital gratuita, informando al alumnado de lo importante que es mantener los aseos limpios. ¡Cuánto más limpios, más agua ahorramos!

¿Necesitas ayuda?

Pasos infografía.
MEFP. Pasos infografía (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Trabajo en equipo.
  • Infografías.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia