Cómo ahorramos energía en el colegio
Nuestra clase ha decidido que quiere mejorar el ahorro de energía en el centro. Para ello, primero vamos a analizar el consumo energético de la iluminación en el centro educativo, para, después, proponer una posible solución para ahorrar energía.
Analizamos el consumo energético de la iluminación
Grupos
Tipos de luminarias en el centro
En grupos vamos a pasar por las diferentes estancias del centro para tomar nota sobre los sistemas de iluminación. Debemos tener en cuenta los siguientes datos:
- Los halógenos consumen 500 W/h.
- Las bombillas consumen 100 W/h.
- Los fluorescentes consumen 30 W/h.
- Las de bajo consumen 20 W/h.
- Los LED consumen 8 W/h.
Para hacer una estimación, vamos a contabilizar cuántas iluminaciones tenemos de cada una de ellas y cuántas horas al día están encendidas. De esta manera, tendremos una visión aproximada de la energía que consumimos, solo en luz, al día.
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Conclusiones
Una vez analizadas las diferentes estancias del centro, cada grupo propondremos nuestras propias conclusiones. Por ejemplo:
- La estancia de la sala de profesores consume X W/h al día.
Proponemos posibles soluciones
Una vez que hemos sacado las conclusiones, vamos a pensar en dos acciones que podrían mejorar el ahorro de energía de nuestro centro. Las acciones tienen que ser creativas, divertidas y que podamos realizarlas dentro de nuestras posibilidades. Después votaremos las propuestas y las dos más votadas las llevaremos a cabo.
Posibles acciones
Grupos
Delegada energética
Cada grupo, se va a preparar una pequeña exposición explicando la cantidad de energía innecesaria que gastamos diariamente. Una vez ensayada, se va a visitar cada clase para explicar lo aprendido y a elegir una persona que sea la «delegada energética». Esta persona será la encargada de apagar todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando y encender las luces, solo cuando sea necesario.
Uno de los grupos, también irá al equipo directivo a explicar lo mismo, pero esta vez, para pedir que incluya la figura de la «delegada energética» dentro de las normas del colegio. Para que tenga un mayor impacto.
Mandamos un e-mail
Hemos detectado lo importante que es que el centro utilice LED para ahorrar energía. Por grupos, vamos a escribir un e-mail y enviarlo a distintas instituciones como puede ser el Ayuntamiento y el AMPA; y asociaciones para ver cómo nos pueden ayudar para cambiar la iluminación del colegio.