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Energía

Cómo ahorramos energía en el colegio

Nuestra clase ha decidido que quiere mejorar el ahorro de energía en el centro. Para ello, primero vamos a analizar el consumo energético de la iluminación en el centro educativo, para, después, proponer una posible solución para ahorrar energía.

Energía.
Freepik/ pvproductions. Energía. (Licencia Freepik)

Analizamos el consumo energético de la iluminación

Grupos

Grupos.
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tipos de luminarias en el centro

En grupos vamos a pasar por las diferentes estancias del centro para tomar nota sobre los sistemas de iluminación. Debemos tener en cuenta los siguientes datos:

  • Los halógenos consumen 500 W/h.
  • Las bombillas consumen 100 W/h.
  • Los fluorescentes consumen 30 W/h.
  • Las de bajo consumen 20 W/h.
  • Los LED consumen 8 W/h.

Para hacer una estimación, vamos a contabilizar cuántas iluminaciones tenemos de cada una de ellas y cuántas horas al día están encendidas. De esta manera, tendremos una visión aproximada de la energía que consumimos, solo en luz, al día.

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Tipos de luminarias.
MEFP. Tipos de luminarias (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Conclusiones

Una vez analizadas las diferentes estancias del centro, cada grupo propondremos nuestras propias conclusiones. Por ejemplo:

  • La estancia de la sala de profesores consume X W/h al día.

Proponemos posibles soluciones

Una vez que hemos sacado las conclusiones, vamos a pensar en dos acciones que podrían mejorar el ahorro de energía de nuestro centro. Las acciones tienen que ser creativas, divertidas y que podamos realizarlas dentro de nuestras posibilidades. Después votaremos las propuestas y las dos más votadas las llevaremos a cabo.

Conclusiones.
Freepik. Conclusiones. (Licencia Freepik)

Posibles acciones

Grupos

Grupos.
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Delegada energética

Cada grupo, se va a preparar una pequeña exposición explicando la cantidad de energía innecesaria que gastamos diariamente. Una vez ensayada, se va a visitar cada clase para explicar lo aprendido y a elegir una persona que sea la «delegada energética». Esta persona será la encargada de apagar todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando y encender las luces, solo cuando sea necesario.

Uno de los grupos, también irá al equipo directivo a explicar lo mismo, pero esta vez, para pedir que incluya la figura de la «delegada energética» dentro de las normas del colegio. Para que tenga un mayor impacto.

Mandamos un e-mail

Hemos detectado lo importante que es que el centro utilice LED para ahorrar energía. Por grupos, vamos a escribir un e-mail y enviarlo a distintas instituciones como puede ser el Ayuntamiento y el AMPA; y asociaciones para ver cómo nos pueden ayudar para cambiar la iluminación del colegio.

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e_mail.
MEFP. e mail (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Trabajo en equipo.
  • Presentaciones.
  • Correos electrónicos.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia