Saltar la navegación

¿Verde, naranja o roja?

El color de nuestra aula

Muchacho de la escuela y muchachas
Freepik. Muchacho de la escuela y muchachas. (Licencia Freepik</a)

Para saber cuál es el color de la huella de nuestro cole, primero deberíamos empezar por nuestra aula. Primero analizaremos nuestros hábitos en el centro escolar, para después pasarnos por el resto de aulas y comprobar si se repiten las mismas acciones. ¿Empezamos?

Hallamos el color de nuestra huella

Individual

Individual
MEFP. Individual (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

De manera individual vamos a poner pegatinas verdes, naranjas o rojas a una huella. El color dependerá de nuestros hábitos. Nos irán preguntando por diferentes aspectos y según nuestras acciones pegaremos en la huella un color u otro. ¡Vamos a por ello!

Huella

Huella.
MEFP. Huella (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Encuesta

Transporte

Transporte

Energía

Energía

Alimentación

Alimentación

Consumo

Consumo

Residuos

Residuos

Convivencia

Convivencia

Espacios verdes

Espacios verdes

Agua

Agua

Todas las imágenes: MEFP. Encuesta (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

El color de la huella del aula

Ahora que tenemos el color de nuestra huella, es importante que compartamos con el resto de la clase los resultados, para poder sacar una huella común de todas las personas que forman el aula. Para ello, contaremos la cantidad de colores de cada ámbito, y pondremos en la huella del aula, el que más predomine en cada caso. Por ejemplo, si en el ámbito de transporte tenemos 6 colores verdes y 14 amarillos, pondremos amarillo en ese hábito, y así con el resto. ¿Qué color predomina en nuestra huella del aula?

El color de la huella de nuestro colegio

Parejas

Parejas.
MEFP. Parejas (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

En parejas, vamos a elegir una clase del colegio que queramos, y hallaremos el color de huella de esa clase. Sería interesante que cada compañero o compañera hallase primero, de manera individual, su huella; pero, si queremos tardar menos, se puede hacer de manera colectiva, levantando la mano y contando colores en cada ámbito para hallar el color de la huella de la clase.

Conclusiones

Una vez hallado el color de las huellas en distintas aulas, nos reunimos en nuestra aula y vemos de qué color es la huella de nuestro cole. En gran grupo, a través del dialogo, recogeremos las principales conclusiones y decidiremos qué aspectos queremos mejorar dentro de nuestras posibilidades.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia