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Gestión de residuos

Cómo gestionamos los residuos del colegio

Nuestra clase ha decidido que quiere mejorar la gestión de residuos en el centro. Para ello, primero deberemos ver cómo es la realidad de la gestión de residuos en nuestro colegio para proponer una posible solución para reducir la generación de los mismos.

Gestión de residuos.
Freepik. Gestión de residuos. (Licencia Freepik)

Analizamos la producción de residuos

Parejas

Parejas.
MEFP. Parejas (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Contamos residuos

Nuestro colegio tiene contenedores de residuos en cada clase, pero vamos a analizar qué hay en ellos y la cantidad que se recoge semanalmente. Por parejas, durante una semana, vamos a ir a diferentes clases después de la hora del almuerzo. La idea es contar residuos y ver qué tipo de residuo es y averiguar cuánto tarda en descomponerse. 

¿Necesitas ayuda?

Apuntamos el número total de residuos que recogemos cada día, y abajo apuntamos qué clases de residuos encontramos y lo que tarda en descomponerse cada uno.

Residuos.
MEFP. Residuos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Conclusiones

Una vez analizados los contenedores de cada clase, cada pareja, sacaremos nuestras propias conclusiones. Por ejemplo, podría ser:

  • En la clase de tercero A producen 26 botellas de plástico a la semana. Cada botella de plástico tarda en descomponerse 500 años.
  • En la clase de tercero A producen 37 tetrabriks a la semana. Cada tetrabrik tarda en descomponerse 30 años.
  • En la clase de tercero A producen una bola de papel de aluminio de 30 cm de diámetro a la semana. El papel aluminio tarda casi 10 años en desintegrarse.

Proponemos posibles soluciones

Una vez que hemos sacado las conclusiones, vamos a pensar en dos acciones que podrían mejorar la reducción de residuos de nuestro centro. Las acciones tienen que ser creativas, divertidas y que podamos realizarlas dentro de nuestras posibilidades. Después votaremos las propuestas y las dos más votadas las llevaremos a cabo.

Conclusiones.
Freepik/yuliiaka. Conclusiones. (Licencia Freepik)

Posibles soluciones

Grupos

Grupos.
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Concurso «zero waste»

Nos hemos quedado con la boca abierta, al conocer lo que tardan en desaparecer ciertos residuos. Así que, no nos vale con separar residuos, proponemos no generar residuos, y la clase que menos genere, tendrá un premio. Cada clase tendrá que contar sus residuos al finalizar el día, y pasará los datos a una persona encargada de nuestra clase, quien irá poniendo los resultados del concurso en el hall del centro.

Creamos cortos

En pequeños grupos, crearemos cortos para animar a las diferentes clases del colegio a participar en el concurso «zero waste». En los cortos podemos incluir consejos para poder ganar el concurso, como el uso de bocadilleras o cantimploras. Cuánto más originales y divertidos sean los cortos, mayor difusión entre la comunidad educativa tendrá.

¿Necesitas ayuda?

Grabamos cortos.
MEFP. Grabamos cortos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

    Recursos y evaluación de los aprendizajes

    Recursos

    Productos evaluables

    • Verbalización del alumnado.
    • Trabajo en equipo.
    • Cortos.

    Instrumentos y técnicas de evaluación

    • Instrumentos:
    • Técnicas:
      • Observación sistemática.
      • Análisis del producto.

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

    Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia