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Metodología

Descripción

La situación de aprendizaje ha sido diseñada a fin de trabajar tres estrategias metodológicas: el aprendizaje basado en el pensamiento, el aprendizaje cooperativo y el empleo de técnicas y dinámicas de grupo.

El aprendizaje basado en el pensamiento se pone de manifiesto en las actividades planteadas en el bloque de retos sobre situaciones cotidianas, donde el alumnado tiene que poner en práctica el pensamiento para resolver preguntas, retos e investigaciones que se plantean a lo largo de las sesiones. Asimismo, el aprendizaje basado en el pensamiento también está presente en las cuestiones sobre igualdad de género. A través de la pregunta «¿Cuántas de las personas escritas son mujeres artistas?», el alumnado reflexiona sobre el papel de la mujer en el mundo del arte.

El aprendizaje cooperativo y el uso de técnicas y dinámicas de trabajo en grupos son otras estrategias metodológicas clave para el desarrollo de las diferentes actividades que desarrollan varias técnicas donde el trabajo en equipo es fundamental. Los equipos deben ser de un máximo de cuatro personas, mixtos y heterogéneos. Se pretende así propiciar una correcta y acertada atención a las necesidades educativas de todo el alumnado si los equipos cuentan con personas de distintas destrezas y actitudes. Los equipos serán autónomos durante el trabajo, y la observación directa por parte del o la docente será la que revele información muy útil y certera sobre el rendimiento de cada componente del equipo, su contribución y su progreso en el desarrollo de las tareas. Esta información será la base para poder ver cómo funciona la situación de aprendizaje y si es necesario hacer algún cambio para mejorarla.

Finalmente, cabe señalar que, durante el desarrollo de la situación de aprendizaje, el o la docente adopta un papel de guía y facilitador, aunque puede ser necesario que ofrezca explicaciones breves a los equipos, o al gran grupo en momentos puntuales durante las sesiones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia