Saltar la navegación

Mi dibujo suena

Representación gráfica

Ondas de colores que emite un sonido.
Freepik. Gráfica de sonidos. (Licencia Freepik)

Otra forma de potenciar vuestra creatividad es a través de las representaciones gráficas de los sonidos. Para conocer mejor esta técnica y poder crear dibujos sonoros, podéis realizar la siguiente actividad.

Sonidos

Individual

Niño saludando
MEFP. Individual (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

¿Jugamos?

Manos tocando un teclado.
MEFP. Jugamos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

¿Qué es una representación gráfica de un sonido? Para conocerlo de primera mano, jugarás en el ordenador con una aplicación que genera sonidos, y los representa de forma abstracta. Con ella, puedes crear representaciones gráficas en la pantalla. Pincha en el siguiente enlace y, ¡diviértete!

- Patatap.

Otros sonidos

Escucha estos sonidos:

- Váter de un ferry.
- Pasos. 
- Ronquidos. 
- Perro ladrando. 
- Lluvia y truenos
- Gritos de niños.  

Derechos de autor

¿Quieres escuchar más sonidos? Puedes utilizar cualquiera de los sonidos disponibles en esta página:

- Banco de sonidos.

  • Los recursos están para utilizarlos, pero de forma responsable. Otras personas se han esforzado en crear estos recursos para ti, y se deben respetar los derechos de autor
Infografía sobre los derechos de autor.
MEFP. Derechos de autor (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Crea tu propia composición

Niña escribiendo.
Freepik/jcomp. Escribiendo. (Licencia Freepik)


Ahora que ya hemos escuchado diferentes sonidos, ¿te atreves a realizar tu propia composición gráfica? Elige tres sonidos que hayas escuchado, y en un papel, con el estilo que decidas, crea tu propia composición. Todavía no lo compartas con el resto de tus compañeros y compañeras. ¡Guarda el secreto!

¿Qué ves?

Observa estas imágenes. ¿Quién crees que ha pintado estos cuadros? ¿Un hombre o una mujer? Presta atención a sus colores, su estilo y su técnica.

Fíjate en el seudónimo, ¿te puede dar alguna pista?

Opinamos

Gran grupo

Dibujo de una clase con el docente.
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Charla coloquio

En gran grupo iniciáis una charla coloquio sobre las diferencias entre los cuadros. Es importante que centréis la atención en intentar averiguar el género del artista, simplemente observando su obra o, si tenéis alguna pista, conociendo el seudónimo del artista.

¿Necesitas ayuda?

Preguntas para mantener un coloquio
MEFP. Coloquio (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

¡Inventa tu propio seudónimo!

¡Manos a la obra!

Después de reflexionar sobre el género de las personas artistas y de sus seudónimos, se os propone que os inventéis un seudónimo para dar nombre a vuestra representación gráfica.

Gran grupo

Dibujo de una clase en gran grupo.
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

¡Digitaliza!

Digitaliza tu representación gráfica y los sonidos que has usado de inspiración junto a tu seudónimo, y pide a tu docente que lo exponga en un muro digital.

Dispositivos y herramientas digitales.
MEFP. Digitaliza (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

¿Quién ha pintado qué?

En gran grupo, visualizaréis las creaciones digitalizadas y trataréis de averiguar qué compañero o compañera lo ha hecho. ¿Seréis capaces de ayudaros a través del seudónimo?

Niño pensativo con interrogaciones sobre la cabeza.
Freepik/rawpixel.com. Adivina. (Licencia Freepik)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado. 
  • Ilustración.
  • La creación de seudónimos.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Encuestas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia