Saltar la navegación

La paz a diario

Datos Identificativos

Título: La paz a diario.

Etapa: Primaria.

Ciclo: Tercer ciclo.

Área: Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

¿Ves las noticias o escuchas la radio? ¿Qué tipo de noticias salen a diario? ¿Sabes qué es una guerra?, ¿conoces alguna? Y en tu centro, ¿se producen conflictos desagradables?

Ahora piensa: ¿cuántas noticias de hechos pacíficos escuchas al día?, ¿son muchas o pocas?, ¿crees que son necesarias y que deberían fomentarse más?

Aprovechando el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, esta situación de aprendizaje pretende que los niños y las niñas tomen conciencia de que, aunque efectivamente hay muchos conflictos en el mundo a diario, también es cierto que el alumnado puede originar acciones para que esta situación cambie. De esta manera, en conexión con los retos de la educación del siglo XXI y en concreto con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la agenda 2030, que hace referencia a promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, el alumnado, a través de la cooperación y el diálogo, promoverá acciones a favor de la paz.

El fin es conseguir que los alumnos y las alumnas hagan una reflexión profunda y desde perspectivas diferentes sobre la paz, por un lado, como concepto en sí mismo y, por otro, desde una perspectiva más concreta y práctica, propiciando la acción y la toma de conciencia en torno a la necesidad de promover una cultura de paz y no violencia.

A través de las actividades propuestas y utilizando recursos bien diferentes, podrán reconocer cuáles son sus pensamientos acerca de estos temas y comprobar si, después de este trabajo, han modificado o confirmado lo que pensaban, con la finalidad no solo de estimular la reflexión alrededor de lo que significa una cultura de paz y no violencia, sino también de generar un compromiso activo con la paz y el rechazo de la violencia como forma de resolver los conflictos.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el segundo trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 8 sesiones. La última sesión corresponderá con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia