Saltar la navegación

Metodología

Descripción

En esta situación de aprendizaje se utilizan distintas estrategias metodológicas: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, técnicas y dinámicas de grupo y filosofía para niños y niñas (en adelante FpN).

Aunque esta no es una situación de aprendizaje de FpN, en general la metodología que se propone sí que es la utilizada en FpN, una propuesta basada en el diálogo y sobre la cual se recomienda leer la guía de orientación didáctica: El uso de la metodología de la Filosofía para Niños y Niñas en el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos de Educación Primaria.

El propósito de descubrir qué reto está planteando la Asociación de Artistas Pablo Picasso mediante la obra Guerra y Paz al principio de la situación de aprendizaje –en este caso promover la paz en el centro– permite identificar las necesidades sobre la información que el alumnado necesita buscar (qué es la paz, qué simbología hay alrededor de ella, qué personas y organizaciones la promueven, cuáles son las fechas más señaladas y por qué…). A través de una serie de actividades guiadas, el alumnado será capaz de identificar la información necesaria para enfrentarse al reto y ser capaz de darle una respuesta. Además, los alumnos y las alumnas deberán realizar un proyecto final en el que se reflejen las aproximaciones y evidencias recogidas a lo largo del proceso. Este proyecto o producto final será presentado al resto de compañeros y compañeras del colegio en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Para conseguirlo, se utiliza el aprendizaje cooperativo (en grupos de cuatro), técnicas y dinámicas de grupo (coloquios abiertos, 1, 2, 4 y tomas de decisiones) o FpN (reflexiones y diálogos).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia