Saltar la navegación

Una llegada inesperada

Búsqueda de pistas

Niña pensando
Imagen de cookie_studio en Freepik. Sorpresa. (Licencia Freepik)

La Asociación de Artistas Pablo Picasso nos ha enviado una carta planteándonos un reto. Han escondido por todo el centro piezas de puzle de tres fragmentos de una obra de Picasso que debemos localizar. ¡Ayúdanos a encontrarlas todas y a unirlas! ¿Qué obra será? ¿Por qué ha aparecido de repente?

La carta misteriosa

Lectura facilitada

Elaboración propia empleando Canva. Lectura fácil carta. (CC BY-ND)
Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de ARASAAC. (CC BY-NC-SA)

Obra de arte

¡Al fin tenemos la obra completa!

Grupo grande

Grupo grande
Elaboración propia empleando Canva. Grupo U. (CC BY-ND)

Reflexionamos

Una vez hemos recopilado todas las piezas, observamos la obra con detalle y reflexionamos sobre lo que el pintor quiso transmitir a través de ella.

¿Necesitas ayuda?

Preguntas de la charla coloquio
Elaboración propia empleando Canva. Coloquio. (CC BY-ND)

Investigamos las obras

Niño con una lupa buscando
Imagen de creativeart en Freepik. Buscar (Licencia Freepik)

Es difícil entender una obra sin tener toda la información, por ello, para conocer y comprender mejor estas piezas de arte, debemos investigar algunos aspectos fundamentales.

¿Qué debemos saber?

Grupos

Grupo con 4 personas
Elaboración propia empleando Canva. Grupos. (CC BY-ND)

Lectura de pantalla

INVESTIGAMOS. Debéis responder a las siguientes preguntas:

¿Quién es el autor o autora de la obra?
¿Cuál es el nombre de cada uno de los fragmentos?
¿Dónde se encuentran ubicados?
¿Qué representa cada uno de ellos?

REFLEXIONAMOS. Debéis debatir sobre estos aspectos:

¿Qué colores utiliza en cada uno de los murales? ¿Son los mismos?
¿Qué elementos utiliza Picasso para representar la guerra?
¿Qué elementos utiliza Picasso para representar la paz?
¿Cómo creéis que se sienten los personajes de los murales? ¿En ambos se sentirán igual?
¿Podemos reconocer por qué se llaman así estos murales?

Investigamos

Elaboración propia empleando Canva. Investigamos. (CC BY-ND)

Reflexionamos

Preguntas que nos hacemos sobre Picasso
Elaboración propia empleando Canva. Reflexionamos. (CC BY-ND)

Y, ¿qué sabemos sobre Picasso?

Completa el texto con la información correcta.

Picasso es su segundo apellido, pero su nombre es  . Nació el día en la ciudad de . Empezó a pintar desde edad temprana y, a los , bajo la dirección de su padre, que también era pintor, realizó su primera pintura al óleo, El picador amarillo,​ de la que siempre se negó a separarse. De joven viajó a la ciudad francesa de donde comenzó a tener éxito como pintor. A sus dos primeros períodos se los conoce con el nombre de dos colores, . Junto al pintor creó un nuevo estilo conocido como en el que las formas se vuelven geométricas. Además de las obras que estamos viendo en clase, tiene otras dos muy famosas que representan la guerra y la paz: la primera se titula y la segunda es un símbolo de la paz, la . Además de pintor, Picasso fue es-   , ce-   , poeta e incluso dra-   . Realizó una enorme cantidad de obras, tantas que aparece en el Libro Guinness de los Récords como uno de los artistas más prolíficos. Es, junto a , uno de los artistas españoles más importantes de la historia del arte.

Habilitar JavaScript

Con nuestras palabras

Niña escribiendo
Imagen de YuliiaKa en Freepik. Escribir. (Licencia Freepik)

Tras reflexionar sobre lo que Picasso quiso transmitir con esta obra, describimos con nuestras propias palabras lo que creemos que significan estos conceptos. 

Guerra y paz

1, 2, 4, grupo grande

Agrupación en individual, por parejas, grupos de 4 y clase
Elaboración propia empleando Canva. .Agrupaciones (CC BY-ND)

Escribimos

Y tú, ¿cómo definirías la guerra? ¿Y la paz?

 Comprobamos nuestras conclusiones

Definición de Guerra y de Paz
Elaboración propia empleando Canva. Definiciones. ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., versión 23.6 en línea. https://dle.rae.es consultado el 12-01-2023. (CC BY-ND)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia