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Introducción

KARDIA DICE Os damos la bienvenida

Es un placer poder compartir con el alumnado y el profesorado este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Recordaros que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

¿Qué encontraremos en esta situación de aprendizaje?

La sociedad en la que vivimos necesita una ciudadanía responsable y para ello la educación en valores es un pilar fundamental. Por ello, en esta situación de aprendizaje se le proporcionarán al alumnado las herramientas necesarias para comprender, deliberar y actuar sobre los valores que entrarán en juego cuando se enfrenten a los grandes retos y problemas éticos y cívicos de la actualidad, partiendo de experiencias personales de su entorno más cercano y llegando a los diferentes rincones del mundo.

Esta situación de aprendizaje parte del análisis de la obra Guerra y Paz, creada por Picasso en 1952, cuyo mensaje ayuda a reflexionar sobre los elementos que representan estos dos términos. A través de la investigación y el diálogo con los demás, el alumnado comprenderá la necesidad de promover la cultura de paz y no violencia no solo en su entorno cercano, sino como parte de una educación para la ciudadanía mundial. La propuesta consensuada es la creación de un diario por la paz compuesto por un informe sobre la ONU, un artículo a partir de los datos obtenidos de una encuesta sobre la convivencia escolar en el centro, una crítica de arte sobre esta obra de Picasso y, finalmente, un apartado sobre cultura y entretenimiento. Una vez decidida la manera en la que van a trasmitir el mensaje, se retomará la reflexión con el fin de asentar lo aprendido y entender las diversas perspectivas que defienden el valor de la paz, con la finalidad de analizar y proponer mejoras en el protocolo de convivencia y de resolución de conflictos del centro educativo.

En el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la jornada comienza con un acercamiento a la cultura que promueve la paz, con el fin de generar un movimiento social. Se propone compartir canciones, poemas, monumentos y obras que trasmitan este mensaje para, como actividad final, crear una obra de arte propia –un mural en papel continuo inspirado en Picasso– impregnada de todo lo que se ha aprendido a lo largo de esta situación de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia