Saltar la navegación

Grupos de personas expertas botánicas

Comenzamos una investigación

Creo que os habéis dado cuenta de que es complicado conocer las plantas porque son seres vivos con los que apenas podemos interactuar. Como futuras personas expertas en botánica, tenéis que investigar sobre ellas para poder conocerlas mejor.

Científica investigando plantas
Freepik - DCStudio. Científica investigando plantas. (Licencia Freepik)

Tengo una propuesta para vuestro equipo: investigar sobre la planta que os ha sido asignada. El punto inicial de una investigación es siempre una observación y las preguntas que nos hacemos sobre ella.

Científico observando una planta
Freepik. Científico observando una planta. ((Licencia Freepik)

En este caso, es vuestra planta el sujeto de estudio. Ahora debéis pensar sobre qué queréis saber de vuestra planta. Las preguntas pueden ser muchas y solo tenéis que debatir un poco para que empiecen a surgir. ¡Ánimo! Debéis anotar las preguntas para que no se os olviden.

Trabajo para casa

¿Qué hacemos con todas las preguntas que tenemos?

Ahora que tenéis una lista de preguntas sobre lo que os gustaría saber de vuestra planta, debéis repartirlas y llevarlas a casa. La idea es que busquéis información sobre esas preguntas y las respondáis. Si necesitáis ayuda, pedidla en casa.

Vais a tener que rellenar una ficha como esta:

Ficha para las preguntas sobre la planta.
MEFP. Ficha para las preguntas de la planta. (CC BY-SA)

Con la información de las fichas hacemos...

Se os dará una hoja grande para que hagáis un póster con toda información que habéis aprendido sobre vuestra planta. ¡Será como el pasaporte de vuestra amiga!

Para que sean conocidas por todo el colegio, vamos a colgar estos pósteres en la entrada. De este modo, toda persona que entre al colegio podrá conocerlas y saber de ellas lo mismo que habéis aprendido.

Láminas de plantas
Freepik. Láminas de plantas. ((Licencia Freepik)

Exponemos lo que sabemos

Ensayamos la exposición

Es hora de darle utilidad al magnífico póster que habéis creado. Lo vais a hacer usándolo para explicar a los y las demás todo lo que sabéis de vuestra planta. Las personas que hacen ciencia tienen que explicar todo lo que han descubierto o aprendido sobre lo que estudian. Ahora que sois personas expertas en vuestra planta, debéis compartirlo con el resto de las personas.

Exposición sobre las plantas en clase.
CEIP Luis Cernuda. Exposición sobre plantas en clase. ((Licencia Blogger)

Vais a visitar las exposiciones de los otros equipos y os turnaréis para que cada vez sea una persona del grupo distinta quien haga la exposición de lo aprendido sobre vuestra planta. 

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Las preguntas que hace el alumnado.
  • La información recogida en la ficha Anexo IX.
  • Las exposiciones orales realizadas por el alumnado.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Verbalización del alumnado.
    • Análisis de la ficha Anexo IX.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia