Saltar la navegación

Recuerdos: El relato de nuestros mayores

Datos identificativos

Título: Recuerdos: El relato de nuestros mayores.

Etapa: Primaria.

Curso: Tercer ciclo.

Área: Lengua Castellana y Literatura.

Posible vinculación con otras áreas:

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Educación Artística.
  • Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

¿Sabías que para el año 2023 se estima que en España alcanzaremos la cifra de 20 millones de personas mayores de 64 años? Siendo conscientes de que cada vez son más las personas que alcanzan una edad avanzada, queda claro que como sociedad nos corresponde la asistencia, la atención y el respeto por la integridad, la dignidad y el trato preferente de nuestros mayores.

Esta situación de aprendizaje propone acercar historias al alumnado, que ayuden a comprender y valorar la importancia que las personas mayores tienen en nuestra sociedad. Pretende ser un primer paso hacia el establecimiento de relaciones comunitarias entre la escuela y los centros de mayores, y que a partir de ahí se abran las puertas a múltiples formatos de convivencia y colaboración, para cubrir intereses y necesidades comunes, tal y como se estima en los retos de la educación del siglo XXI.

Para realizar este primer acercamiento, «Recuerdos: El relato de nuestros mayores» propone un itinerario para la elaboración del relato biográfico de las personas del centro de mayores de la localidad, por parte del alumnado y haciendo uso de la entrevista con el fin de obtener la información precisa. En este trayecto se abrirán momentos de reflexión pausada sobre aspectos tales como la riqueza personal, histórica, patrimonial y cultural de las historias de vida de nuestros protagonistas, el envejecimiento saludable y las posibilidades de vida plena, así como el papel y la responsabilidad que la sociedad tiene en la mejora de su calidad de vida.

Por ello, aunque la situación de aprendizaje presenta un itinerario orientado hacia la elaboración de un producto final, su verdadero potencial está en lo que no se puede planificar: las relaciones del alumnado con sus abuelos y abuelas, las necesidades reales de los ancianos y ancianas del centro de mayores, los recursos y espacios de la localidad y un largo etcétera. Se presentan aquí los momentos mínimos de convivencia para que el producto final pueda ser elaborado, no los máximos ni los ideales, pues eso lo determinará su transcurso.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el primer trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 13 sesiones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia