El centro educativo es un nexo privilegiado para el establecimiento de alianzas de valor entre distintos agentes de la comunidad y del entorno, que ofrezcan posibilidades de sinergias y que contribuyan al desarrollo y la mejora comunitaria. De entre todas las relaciones posibles, hay una combinación especialmente mágica, y, cuando sucede, los problemas parecen empequeñecer y cada encuentro se llena de vida, aprendizaje, respeto y afecto, como, en este caso, la del alumnado con las personas mayores de su entorno.
Esta situación de aprendizaje pretende facilitar un primer acercamiento, a modo de aprendizaje servicio, para colaborar con un centro de mayores cercano. Para ello, se propone un itinerario de aprendizaje que comienza con la concienciación sobre la realidad de dichas personas, y pasa por el proceso de producción de una entrevista que servirá, por último, para proveer de la información necesaria para la escritura del relato biográfico de los ancianos y ancianas entrevistadas.
Con esta propuesta, se invita a generar un espacio de aprendizaje y de mejora real de los tipos de textos necesarios para la producción final, pero también un escenario en el que desarrollar destrezas relacionadas con la ética conversacional o la puesta en práctica de habilidades sociales fundamentales.