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Concreción curricular

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Competencias específicas

2. Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.

6. Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, desde los puntos de vista social, económico, cultural, tecnológico y ambiental, para mejorar la capacidad de afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera individual y cooperativa en su resolución, y para poner en práctica estilos de vida sostenibles y consecuentes con el respeto, el cuidado y la protección de las personas y del planeta. 

Criterios de evaluación

2.1. Proponer respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y los resultados obtenidos con las predicciones realizadas. 

2.5. Comunicar de forma oral o gráfica el resultado de las investigaciones, explicando los pasos seguidos con ayuda de un guion.

6.1. Mostrar estilos de vida sostenible y valorar la importancia del respeto, los cuidados, la corresponsabilidad y la protección de los elementos y seres del planeta, identificando la relación de la vida de las personas con sus acciones sobre los elementos y recursos del medio como el suelo y el agua. 

Saberes básicos

A. Cultura científica. 
1. Iniciación en la actividad científica
- Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación. 
- Estilos de vida sostenible e importancia del cuidado del planeta a través del conocimiento científico presente en la vida cotidiana. 

C. Sociedades y territorios. 
4. Conciencia ecosocial
- Conocimiento de nuestro entorno. Paisajes naturales y paisajes humanizados, y sus elementos. La acción humana sobre el medio y sus consecuencias. 
- Responsabilidad ecosocial. Acciones para la conservación, mejora y uso sostenible de los bienes comunes.  
- Estilos de vida sostenibles. El uso responsable del agua, la movilidad segura, saludable y sostenible, y la prevención y la gestión de los residuos.

Vinculación con el Perfil de salida

CCL1, CCL2, CCL3, CCL5, STEM2, STEM4, STEM5, CPSAA4, CC1, CC3, CC4, CD1, CD2, CE1.

Contribución a los objetivos de la etapa

a, b, h y j. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia