Saltar la navegación

¿Qué sabemos de los animales?

Veo, pienso, me pregunto.

Comenzaremos este recurso activando los conocimientos previos de los alumnos, fomentando la observación detallada y la motivación hacia la investigación. Con ello, podemos saber de qué punto partimos y cómo relacionar los conocimientos nuevos con los que ya poseen.

Para ello, realizaremos la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto" que consiste en proyectar una imagen sobre el tema y que los alumnos observen y la analicen.

Los pasos a seguir serán los siguientes:

  • Se proyecta la siguiente imagen y se van completando los apartados de la ficha de la rutina.        

     

collage de diferentes hábitat de los animales
Elena Cabeza. Paisajes de animales (CC BY-SA)
                               
  • Los alumnos describen lo que ven, sin opinar nada sobre la imagen.
  • Entre todos van aportando ideas sobre la imagen. Para ello podemos hacer preguntas guía del tipo: ¿Viven en los mismos lugares? ¿Tienen el cuerpo igual? ¿Se desplazan de la misma manera? ¿Qué comen?
  • A continuación vamos anotando las preguntas y dudas que les surgen después de la obrservación y reflexión de la imagen.
Rutina de pensamiento
Elena Cabeza Amores. Rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto" (CC BY-SA)
Puedes descargar la plantilla aquí

A partir de este punto, comenzamos a abordar el tema tratando todos los puntos que hayan surgido en el apartado "Me pregunto".