Veo, pienso, me pregunto.
Comenzaremos este recurso activando los conocimientos previos de los alumnos, fomentando la observación detallada y la motivación hacia la investigación. Con ello, podemos saber de qué punto partimos y cómo relacionar los conocimientos nuevos con los que ya poseen.
Para ello, realizaremos la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto" que consiste en proyectar una imagen sobre el tema y que los alumnos observen y la analicen.
Los pasos a seguir serán los siguientes:
- Se proyecta la siguiente imagen y se van completando los apartados de la ficha de la rutina.
- Los alumnos describen lo que ven, sin opinar nada sobre la imagen.
- Entre todos van aportando ideas sobre la imagen. Para ello podemos hacer preguntas guía del tipo: ¿Viven en los mismos lugares? ¿Tienen el cuerpo igual? ¿Se desplazan de la misma manera? ¿Qué comen?
- A continuación vamos anotando las preguntas y dudas que les surgen después de la obrservación y reflexión de la imagen.
A partir de este punto, comenzamos a abordar el tema tratando todos los puntos que hayan surgido en el apartado "Me pregunto".