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La función de nutrición, relación y reproducción

La nutrición.

Las plantas son seres autótrofos, es decir, fabrican su propio alimento a partir de las sustancias que toman del medio y las distribuyen a todas las células, respiran y expulsan los desechos que se producen en estos procesos.

  • Absorción

La raíz absorbe el agua y las sales minerales, esta mezcla recibe el nombre de savia bruta.

La savia bruta llega hasta las hojas por los vasos conductores.

En las hojas, se absorbe dióxido de carbono a través de unos pequeños poros llamados estomas.

  • Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso por el cual la planta transforma la savia bruta y la energía solar en nutrientes.

La fotosíntesis se realiza en la hojas y en los tallos verdes gracias a un pigmento verde llamado cloroplastos. La savia bruta y el dióxido de carbono se transforma en savia elaborada que contiene los hidratos de carbono que necesita la planta.  La savia elaborada se transporta a todas las células de la planta. En este proceso se produce como gas de desecho oxígeno.

  • Respiración

Las plantas están continuamente respirando. En la respiración, las plantas toman oxígeno e hidratos de carbono y expulsan dióxido de carbono.

  • Eliminación de desechos

Las plantas expulsan desechos de su organismo. En la fotosíntesis expulsan oxígeno como gas de desecho, y en la respiración dióxido de carbono.

Repasamos.

Observa la siguiente fotografía con atención y contesta las siguientes preguntas. Te ayudará a repasar lo aprendido. Utiliza internet para buscar información.

Diagrama de la fotosíntesis
Representa el diagrama de la fotosíntesis. Dióxido de carbono, agua e hidratos son absorbidos, expulsando oxígeno
Pixabay / MAKY_OREL. Diagrama de la fotosíntesis
(Pixabay License)

¿Qué proceso está representado? La .

¿Qué es el H2O? El .

¿Qué es el CO2? El de .

¿Qué es el C6H12O6? Son de .

¿Qué es el O2? El .

¿Qué representan los rayos amarillos? La energía .

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La relación.

Aunque las plantas carecen de aparato locomotor y de órganos de los sentidos, son capaces de reaccionar ante determinados estímulos como la luz, la gravedad, la humedad...

También son capaces de modificar sus ciclos vitales durante las estaciones.

Observa los siguientes ejemplos.

La flores se abren por el día y se cierran por la noche como respuesta a la luz
Una flor llamada campana cerrada por la cantidad de luz
Pixabay / Andrey_and_Lesya. Campana
(Pixabay License)
Las plantas carnívoras reacción atrapando a los insectos que se posan en ellas.
Dos insectos se han posado en una planta carnívora
Pixabay / jggrz. Planta carnívoras
(Pixabay License)

La reproducción.

Reproducción asexual

En la reproducción asexual, una parte de la planta se separa de la planta principal, creando una nueva planta idéntica a su progenitora.

La reproducción asexual puede ser de las siguientes formas:

  • Estolones

La planta principal desarrolla un tallo aéreo que crece en horizontal y al acercarse al suelo puede echar raíces y crear nuevas plantas.

  • Tubérculos y bulbos

Tallos subterráneos que contienen sustancias de reserva (almidón) y del que pueden brotar varios tallos que producen nuevas plantas.

  • Rizomas

Tallos subterráneos horizontales que brotan y dan lugar a nuevas plantas.

  • Esporas

Los musgos y los hechos tienen unas células cubiertas por una cáscara llamadas esporas. Al caer en el suelo húmedo germinan creando nuevas plantas.

El siguiente vídeo nos explica lo que acabamos de estudiar:

YouTube / Happy Learning Español.
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS. (YouTube Estándar)

Reproducción sexual

En la reproducción sexual, los gametos masculinos (granos de polen) y femeninos (óvulos) se unen para formar una nueva planta.

En los estambres y el pistilo de una flor se encuentran los granos de polen y los óvulos respectivamente. Cuando en la flor se unen, se desarrollan las semillas que suelen estar encerradas y protegidas en el fruto.

Las fases en la reproducción sexual son las siguientes:

Polinización

Las flores atraen a los insectos, el polen queda pegado en sus patas. A veces es el viento o el agua el que transporta el polen.

Fecundación

El grano de polen se introduce en el interior del pistilo uniéndose con el óvulo.

Formación de la semilla y el fruto

El pistilo se transforma en el fruto y el óvulo en semilla.

Germinación

Cuando las semillas caen al suelo y se dan las circunstancias adecuadas de humedad y temperatura se origina una nueva planta.

YouTube / Happy Learning Español. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS. Las partes de una flor | Vídeos Educativos para Niños
(YouTube Estándar)

Misterio en el botánico.

Duración:
30 minutos
Grupos:
2-3 alumnos

En el Real Jardín Botánico se ha producido un terrible asesinato y debes encontrar al asesino.

Te facilitarán una lista de sospechosos: el director de Real Jardín Botánico, una investigadora, un visitante, la vigilante y el jardinero mayor; y deberás reunir todas las pistas para resolver el caso.

Las pistas están agrupadas en la semilla, el fruto, la huella, la hoja, el compuesto químico, el insecto y el polen. Tendrás que resolver todos los acertijos poniendo a prueba lo que has aprendido en esta unidad para completar con éxito la misión.

¡Confiamos en ti!

En el siguiente enlace puedes acceder al JUEGO, o jugar aquí mismo: