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Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Definir propiedades generales de la materia.
  • Conocer los tipos de propiedades generales de la materia y sus características.
  • Calcular la densidad de los cuerpos.
  • Conocer el concepto de flotabilidad.
  • Conocer la utilidad de estos conocimientos en la sociedad.

Contenidos

  • Concepto de propiedades generales de la materia.
  • Tipos de propiedades generales de la materia y sus características.
  • Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades. 
  • Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad. La flotabilidad en un medio líquido.
  • Utilidad de algunos avances, productos y materiales para la sociedad.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Materia y energía.

  • Criterio 1

Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.

  • Criterio 2

Conocer los procedimientos para la medida de la masa, el volumen, la densidad de un cuerpo.

  • Criterio 3

Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

  • Criterio 4

Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

  • Criterio 5

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Materia y energía.

  • Estándar 1.1.

Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).

  • Estándar 2.2.

Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.

  • Estándar 2.3.

Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.

  • Estándar 3.1.

Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.

  • Estándar 5.5.

Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.

  • Estándar 5.6.

Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

  • Estándar 5.7.

Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.