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Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Definir qué son los estados de la materia.
  • Nombrar los estados de la materia.
  • Describir las principales características de los diferentes estados de la materia.
  • Definir qué son los cambios de estado.
  • Nombrar los diferentes cambios de estado de la materia.
  • Describir las principales características de los diferentes estados de la materia.
  • Promover la actividad científica.

Contenidos

  • Concepto de estados de la materia.
  • Conocimiento de los estados de la materia.
  • Descripción de las principales características de los diferentes estados de la materia.
  • Definición de los cambios de estado.
  • Conocimiento de los diferentes cambios de estado de la materia.
  • Descripción de las principales características de los diferentes estados de la materia. 
  • Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.
  • Utilización de diferentes fuentes de información (directas, libros).
  • Lectura de textos propios del área.
  • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
  • Trabajo individual y en grupo.
  • Planificación de proyectos y presentación de informes.
  • Realización de proyectos.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 1.

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 2.

Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

  • Criterio 3.

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

  • Criterio 4.

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

  • Criterio 5.

Realizar proyectos y presentar informes

Bloque 4. Materia y energía.

  • Criterio 1.

Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.

    • Criterio 4.

    Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

    • Criterio 5.

    Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

    • Estándar 1.1.

    Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

    • Estándar 1.2.

    Utiliza medios propios de la observación.

    • Estándar 1.3.

    Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

    • Estándar 1.4.

    Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.

    • Estándar 3.1.

    Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

    • Estándar 3.2.

    Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.

      • Estándar 4.2.

      Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.

      • Estándar 4.4.

      Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

      • Estándar 4.5.

      Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

        • Estándar 5.1.

        Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.

        • Estándar 5.2.

        Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

        Bloque 4. Materia y energía.

        • Estándar 1.1.

        Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).

                • Estándar 3.2.

                Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

                • Estándar 4.1.

                Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.

                        • Estándar 5.4.

                        Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.

                        • Estándar 5.5.

                        Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.

                          Competencias

                          • Competencia en comunicación lingüística.
                          • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
                          • Competencia digital.
                          • Competencia para aprender a aprender.
                             

                          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.