Elementos curriculares
Objetivos
- Definir qué es una máquina.
- Conocer los principales hitos históricos relacionados con las máquinas y ordenarlos cronológicamente.
- Diferenciar los principales tipos de máquinas.
Contenidos
- Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
- Importantes descubrimientos e inventos.
- Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red.
Criterios de Evaluación
Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas.
- Criterio 1.
Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas.
- Estándar 1.1
Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.
- Estándar 3.5
Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.
- Estándar 4.3
Conoce y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 4.4
Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
- Estándar 4.5
Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
- Estándar 4.6
Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.