Elementos curriculares
Objetivos
- Definir el concepto de tecnología.
- Conocer las fases del proceso tecnológico.
- Conocer los principales ámbitos de aplicación de las máquinas.
- Identificar los principales problemas que pueden generar las máquinas.
Contenidos
- Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
- La ciencia: presente y futuro de la sociedad.
- Beneficios y riesgos de las tecnologías y productos.
- Importantes descubrimientos e inventos.
- Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Materia y energía.
- Criterio 1
Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4: Materia y energía.
- Estándar 1.3.
Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
- Estándar 3.5.
Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.
- Estándar 4.2.
Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
- Estándar 4.3.
Conoce y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 4.4.
Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
- Estándar 4.5.
Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
- Estándar 4.6.
Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.