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Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Definir el concepto de tecnología.
  • Conocer las fases del proceso tecnológico.
  • Conocer los principales ámbitos de aplicación de las máquinas.
  • Identificar los principales problemas que pueden generar las máquinas.

Contenidos

  • Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
  • La ciencia: presente y futuro de la sociedad.
  • Beneficios y riesgos de las tecnologías y productos.
  • Importantes descubrimientos e inventos.
  • Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Materia y energía.

  • Criterio 1

Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4: Materia y energía.

  • Estándar 1.3.

Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.

  • Estándar 3.5.

Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.

  • Estándar 4.2.

Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.

  • Estándar 4.3.

Conoce y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Estándar 4.4.

Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.

  • Estándar 4.5.

Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.

  • Estándar 4.6.

Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
     

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.