Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto de operador.
  • Conocer los tipos de operadores.
  • Reconocer algunos ejemplos de operadores y sus definiciones.

Contenidos

  • Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
  • Análisis de operadores y utilización en la construcción de un aparato.
  • La electricidad en el desarrollo de las máquinas.
  • Elementos de los circuitos eléctricos.
  • Efectos de la electricidad.
  • La ciencia: presente y futuro de la sociedad.
  • Importantes descubrimientos e inventos.
  • Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Criterios de Evaluación

Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas 

  • Criterio 1

Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.

  • Criterio 4

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas 

  • Estándar 1.1.

Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.

  • Estándar 1.2.

Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.

  • Estándar 3.5.

Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.

  • Estándar 4.1.

Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.

  • Estándar 4.3.

Conoce y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Estándar 4.4.

Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.

  • Estándar 4.5.

Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.

  • Estándar 4.6.

Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
     

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.