Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Definir qué son las máquinas simples.
  • Conocer los distintos tipos de máquinas simples.
  • Explicar las principales características de las máquinas simples.
  • Construir una máquina simple y explicar su funcionamiento.

Contenidos

  • Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
  • Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
  • La ciencia: presente y futuro de la sociedad.
  • Importantes descubrimientos e inventos.
  • Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Criterios de Evaluación

Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas.

  • Criterio 1

Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.

  • Criterio 2

Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, realizando el trabajo individual y en equipo, y proporcionando información sobre qué estrategias se han empleado.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas.

  • Estándar 1.1

Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.

  • Estándar 1.2

Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.

  • Estándar 1.3

Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.

  • Estándar 2.1

Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas, (escalera, puente, tobogán, etc.).

  • Estándar 3.5

Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.

Estándar 4.1

Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.

Estándar 4.2

Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.

Estándar 4.3

Conoce y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.

Estándar 4.4

Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.

Estándar 4.5

Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.

Estándar 4.6

Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
     

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.