Elementos curriculares
Objetivos
- Definir qué son las máquinas simples.
- Conocer los distintos tipos de máquinas simples.
- Explicar las principales características de las máquinas simples.
- Construir una máquina simple y explicar su funcionamiento.
Contenidos
- Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
- Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
- La ciencia: presente y futuro de la sociedad.
- Importantes descubrimientos e inventos.
- Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
Criterios de Evaluación
Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas.
- Criterio 1
Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.
- Criterio 2
Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, realizando el trabajo individual y en equipo, y proporcionando información sobre qué estrategias se han empleado.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas.
- Estándar 1.1
Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.
- Estándar 1.2
Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.
- Estándar 1.3
Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
- Estándar 2.1
Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas, (escalera, puente, tobogán, etc.).
- Estándar 3.5
Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.
Estándar 4.1
Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.
Estándar 4.2
Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
Estándar 4.3
Conoce y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.
Estándar 4.4
Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
Estándar 4.5
Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
Estándar 4.6
Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.