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Las aves

Las aves

Las aves son animales vertebrados, que tienen como característica principal tener alas en las extremidades anteriores, lo que, en la mayoría de los casos, les permite volar. Además, en sus extremidades posteriores tienen patas, lo que les brinda la posibilidad de caminar, saltar y mantenerse paradas.

Gaviotas volando
Pixabay/ bertvthul. Aves (Pixabay License)

Características generales

Generalmente las aves se caracterizan por:

  • Tienen simetría bilateral y un cuerpo aerodinámico adaptado para el vuelo.
  • Su cuerpo está cubierto de plumas. Son de tres tipos: 
    • Plumas de vuelo: situadas en las alas y la cola; sirven para mantener el vuelo.
    • Plumón: son las que recubren la mayoría del cuerpo y sirven para aislarlas del calor y el frío.
    • Plumas de exhibición: son plumas de gran vistosidad,que suelen tener algunos machos de las aves para tener más posibilidades a la hora de que las hembras les elijan para ser su pareja.
  • Suelen ser animales tetrápodos. Las extremidades delanteras son las alas y las traseras son patas recubiertas de escamas, excepto en los pingüinos, que tienen las alas transformadas en aletas.
  • Son animales endotérmicos, es decir, mantienen la temperatura corporal constante.
  • Sus huesos son huecos, para ser más ligeros a la hora de volar.
  • Las aves voladoras tiene en el esternón la llamada quilla, donde se enganchan los músculos más fuertes para volar.
  • Tienen un pico fuerte en vez de dientes, que varía según la especie y su alimentación. Según este pueden ser:
    • Granívoras: pico corto y grueso para romper grano (gorriones, gallinas, palomas...).
    • Insectívoras: pico corto y ancho para cazar insectos al vuelo (golondrinas, vencejos, abubillas...).
    • Carnívoras: pico curvo en forma de gancho para desgarrar la carne (águilas, buitres, búhos...).
    • Piscívoras: pico largo para capturar el pez sin resbalarse (gaviotas, cormoranes, albatros...).
    • Frugívoras: pico grueso para romper cáscaras de frutos o huesos (loros, tucanes, papagayos...).
    • Filtradoras: pico ancho y plano con láminas para filtrar el agua y obtener alimento (patos, gansos y cisnes).
    • Limnícolas: pico largo para buscar en lodazales (espátulas, cigüeñas, chorlitejos...).
    • Nectívoras: pico largo y fino para introducirlo dentro de las flores y recolectar néctar (colibrí, pájaro mosca...).

Funciones vitales

  • Tienen una alimentación muy variada; las aves pueden ser herbívoras, carnívoras u omnívoras.
  • Respiran a través de pulmones, conectados a los llamados sacos aéreos, para facilitar el vuelo y su respiración.
  • Se reproducen de manera sexual, a través de huevos que son incubados para mantenerlos calientes hasta su eclosión. Cuando nacen, la mayoría de los pollos son alimentados y protegidos hasta que pueden defenderse por sí solos.
  • Viven en hábitats terrestres, salvo alguna excepción que pasan gran parte en el agua, como los pingüinos.

Clasificación

Este grupo de vertebrados se divide en dos según sus funciones de vuelo:

  • Las carenadas: también reconocidas como las voladoras, son las que tienen el hueso llamado quilla. Tienen alas de gran envergadura y patas cortas. Ejemplos: águilas, gallinas, canarios...
  • Las ratites: también conocidas como corredoras; son las que carecen de quilla y sus alas están atrofiadas para el vuelo, por lo que se desplazan por el suelo corriendo o saltando; por lo que tienen unas patas largas. Por ejemplo: avestruces, kiwis o ñandús...

Desarrollo de lo aprendido

Lee y completa el siguiente texto resumen sobre las aves.

Las aves son animales , que tienen como característica principal tener en las extremidades anteriores, lo que en la mayoría de los casos les permite . Además, en sus extremidades posteriores tienen patas, lo que les brinda la posibilidad de caminar, saltar y mantenerse paradas.

Tienen una alimentación muy , y pueden ser herbívoras, carnívoras u omnívoras. Respiran a través de , conectados a los llamaos , para facilitar el vuelo y su respiración. Se reproducen de manera , a través de huevos que son incubados para mantenerlos calientes hasta su . Cuando nacen, la mayoría de los pollos son alimentados y protegidos hasta que pueden defenderse por sí solos. Viven en hábitats , salvo alguna excepción que pasa gran parte en el agua, como es el caso de los pingüinos.

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Pájaro al vuelo

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyzáéóúí

Pico grueso y corto, que permite romper el grano.
Z3JhbsOtdm9yYQ==
Pico largo y fino, que permite introducirlo en los nectarios para conseguir el néctar de grandes flores tropicales.
bmVjdMOtdm9yYQ==
Pico corto y ancho, que permite cazar el insecto al vuelo.
aW5zZWN0w612b3Jh
Pico largo, que sirve para rebuscar en el fango de las charcas, pero con los ojos fuera del agua.
bGltbmnMgWNvbGE=
Pico largo, que facilita capturar al pez, aunque se resbale.
cGlzY8Otdm9yYQ==
Pico curvo, en forma de gancho, que permite arrancar la carne.
Y2FybmnMgXZvcmE=
Pico con láminas que filtran el agua y capturan el alimento disuelto. Suele ser ancho y plano.
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Pico grueso, que rompe la cáscara de frutos carnosos y secos.
ZnJ1Z2nMgXZvcmE=

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Adivina los tipos de ave según sus picos.

Investigo las aves

En primer lugar, reconoced estas cinco especies de aves. A continuación, dividid el aula en 5 grupos. Cada uno tendrá que escoger un animal e investigar sus datos en función a lo que se pueda leer debajo de la imagen.

Varias aves
Recopilado por Pedro Giraldo de imágenes de Pixabay. Investigación sobre aves (CC BY-SA)

El grupo debe investigar y encontrar los siguientes datos. A continuación, hará un texto expositivo que recopile la información para su presentación ante el resto de la clase:

  • Nombre conocido de un tipo a elegir.
  • Nombre científico.
  • Tipo de ave (según su clasificación y su pico).
  • Descripción de su aspecto físico.
  • Tipo de alimentación.
  • Tipo de reproducción.
  • Cuántos tipos de la misma especie existen.
  • Hábitat en el que viven.
  • Localización (incluir mapa).
  • Haz un dibujo del animal con las partes de su cuerpo.
  • Alguna curiosidad que le diferencie de las demás especies.