Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar los trabajos más comunes en zonas rurales y urbanas pertenecientes a los tres sectores económicos.
  • Conocer las actividades propias de los trabajos del entorno.
  • Diferenciar profesión y oficio.
  • Interiorizar que los trabajos son apropiados para ambos sexos.
  • Explicar en qué consiste un trabajo.

Contenidos

  • Los trabajos más comunes en las zonas urbanas y en las zonas rurales.
  • Actividades propias de los trabajos del entorno.
  • Diferencias entre profesión y oficio.
  • Los trabajos pueden ser realizados por ambos sexos.
  • Las actividades propias de un trabajo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Criterio 3

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constacia en el estudio.

  • Criterio 5

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

  • Criterio 9

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y conclusiones innovadoras.

Bloque 3: Vivir en sociedad.

  • Criterio 10

Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Estándar 3.2.

Utiliza con precisión y rigor el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 5.1.

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

  • Estándar 9.1.

Muestra actitudes de confianza en sí mismo, de sentido crítico, de iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

Bloque 3: Vivir en sociedad.

  • Estándar 10.1.

Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo a que pertenecen.

Competencias

  • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE).
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA).
  • Competencia Social y Cívica (CSC).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.