Objetivos
- Identificar los trabajos más comunes en zonas rurales y urbanas pertenecientes a los tres sectores económicos.
- Conocer las actividades propias de los trabajos del entorno.
- Diferenciar profesión y oficio.
- Interiorizar que los trabajos son apropiados para ambos sexos.
- Explicar en qué consiste un trabajo.
Contenidos
- Los trabajos más comunes en las zonas urbanas y en las zonas rurales.
- Actividades propias de los trabajos del entorno.
- Diferencias entre profesión y oficio.
- Los trabajos pueden ser realizados por ambos sexos.
- Las actividades propias de un trabajo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Criterio 3
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constacia en el estudio.
- Criterio 5
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
- Criterio 9
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y conclusiones innovadoras.
Bloque 3: Vivir en sociedad.
- Criterio 10
Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Estándar 3.2.
Utiliza con precisión y rigor el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 5.1.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
- Estándar 9.1.
Muestra actitudes de confianza en sí mismo, de sentido crítico, de iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
Bloque 3: Vivir en sociedad.
- Estándar 10.1.
Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo a que pertenecen.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE).
- Competencia Aprender a Aprender (CAA).
- Competencia Social y Cívica (CSC).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.