Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar los oficios relacionados con las zonas costeras.
  • Conocer las actividades que se desarrollan en cada oficio así como elementos característicos de dicho oficio.
  • Aprender sobre oficios del pasado relacionados con el mar.
  • Realizar las actividades interactivas.

Contenidos

  • Identificación de oficios relacionados con el mar: pescador, trabajador/a de conservera, socorrista, buzo, monitor/a de deportes acuáticos y farero/a.
  • Actividades básicas relacionadas con cada oficio así como los objetos y materiales necesarios para llevarlos a cabo.
  • Oficios del pasado relacionados con el mar: trabajo en conserveras y farero/a.
  • Realización de actividades interactivas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Criterio 9

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

Bloque 3: Vivir en sociedad.

  • Criterio 9

Explicar las diferencias entre materias primas y productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.

  • Criterio 10

Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Estándar 9.1.

Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

Bloque 3: Vivir en sociedad.

  • Estándar 9.2.

Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica a los sectores que pertenecen.

  • Estándar 10.1.

Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica las distintas actividades en el grupo al que pertenecen.

  • Estándar 10.2.

Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes.

Competencias

  • Competencia de Comunicación Lingüística (CCL).
  • Competencia Social y Cívica (CSC).
  • Competencia Digital (CD).
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.