Objetivos
- Identificar los oficios relacionados con las zonas costeras.
- Conocer las actividades que se desarrollan en cada oficio así como elementos característicos de dicho oficio.
- Aprender sobre oficios del pasado relacionados con el mar.
- Realizar las actividades interactivas.
Contenidos
- Identificación de oficios relacionados con el mar: pescador, trabajador/a de conservera, socorrista, buzo, monitor/a de deportes acuáticos y farero/a.
- Actividades básicas relacionadas con cada oficio así como los objetos y materiales necesarios para llevarlos a cabo.
- Oficios del pasado relacionados con el mar: trabajo en conserveras y farero/a.
- Realización de actividades interactivas.
Criterios de Evaluación
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Criterio 9
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
Bloque 3: Vivir en sociedad.
- Criterio 9
Explicar las diferencias entre materias primas y productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.
- Criterio 10
Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Estándar 9.1.
Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
Bloque 3: Vivir en sociedad.
- Estándar 9.2.
Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica a los sectores que pertenecen.
- Estándar 10.1.
Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica las distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
- Estándar 10.2.
Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes.
Competencias
- Competencia de Comunicación Lingüística (CCL).
- Competencia Social y Cívica (CSC).
- Competencia Digital (CD).
- Competencia Aprender a Aprender (CAA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.