Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto de paisaje y distinguir los tipos de paisajes.
  • Comprender que el paisaje se modifica a lo largo del tiempo.
  • Identificar las causas y factores que modifican el paisaje.
  • Realizar las actividades propuestas.

Contenidos

  • Concepto de paisaje y tipos: paisaje natural y paisaje artificial.
  • Comprensión de las modificaciones del paisaje a lo largo del tiempo.
  • Identificación de causas y factores que modifican el paisaje: factor humano, desastres naturales, clima, etc.
  • Realización de las actividades propuestas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1: Contenidos comunes

  • Criterio 2

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 5

Valorar el trabajo en grupo mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

  • Criterio 9

Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

Bloque 2: El mundo en que vivimos.

  • Criterio 14

Explicar que es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1: Contenidos comunes.

  • Estándar 2.2.

Analiza las informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Estándar 5.1.

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

  • Estándar 9.1.

Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

  • Estándar 9.2.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

Bloque 2: El mundo en que vivimos.

  • Estándar 14.1.

Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa valorando su diversidad.

Competencias

  • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA).
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu emprendedor (SIE).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.