Objetivos
- Conocer el concepto de paisaje y distinguir los tipos de paisajes.
- Comprender que el paisaje se modifica a lo largo del tiempo.
- Identificar las causas y factores que modifican el paisaje.
- Realizar las actividades propuestas.
Contenidos
- Concepto de paisaje y tipos: paisaje natural y paisaje artificial.
- Comprensión de las modificaciones del paisaje a lo largo del tiempo.
- Identificación de causas y factores que modifican el paisaje: factor humano, desastres naturales, clima, etc.
- Realización de las actividades propuestas.
Criterios de Evaluación
Bloque 1: Contenidos comunes
- Criterio 2
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 5
Valorar el trabajo en grupo mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
- Criterio 9
Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
Bloque 2: El mundo en que vivimos.
- Criterio 14
Explicar que es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1: Contenidos comunes.
- Estándar 2.2.
Analiza las informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 5.1.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
- Estándar 9.1.
Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
- Estándar 9.2.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
Bloque 2: El mundo en que vivimos.
- Estándar 14.1.
Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa valorando su diversidad.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).
- Competencia Aprender a Aprender (CAA).
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu emprendedor (SIE).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.