Elementos curriculares
Objetivos
- Introducir los diferentes tipos de representación de la Tierra.
- Reconocer las representaciones bidimensionales y tridimensionales de la Tierra
- Exponer las características generales de mapas y globos terráqueos
- Presentar algunas herramientas que ayudan a la creación de mapas y globos terráqueos.
- Introducir los conceptos de cartografía y geografía y breve recorrido histórico.
- Utilizar con propiedad la terminología y contenidos introducidos en este recurso.
- Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar información, comprobar o verificar información proporcionada en este recurso.
Contenidos
- La Tierra y su representación.
- Representaciones bidimensionales y tridimensionales del planeta.
- Características generales de mapas y globos terráqueos.
- Herramientas para la creación de representaciones de la Tierra.
- Geografía y cartografía. Breve recorrido histórico.
- Las tecnologías de la información y comunicación en la búsqueda de información.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 1.
Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3.
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Bloque 2. El mundo en el que vivimos
- Criterio 5.
. Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.
- Criterio 6.
Describir correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales.
- Criterio 7.
Identificar y manejar los conceptos de paralelos, meridianos y coordenadas geográficas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
Bloque 2 El mundo en el que vivimos
- Estándar 5.1.
Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
- Estándar 6.1.
Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y
utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.
- Estándar 7.1.
Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Aprender a aprender (CPAA).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.