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Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Introducir los diferentes tipos de representación de la Tierra. 
  • Reconocer las representaciones bidimensionales y tridimensionales de la Tierra
  • Exponer las características generales de mapas y globos terráqueos
  • Presentar algunas herramientas que ayudan a la creación de mapas y globos terráqueos.
  • Introducir los conceptos de cartografía y geografía y breve recorrido histórico.
  • Utilizar con propiedad la terminología y contenidos introducidos en este recurso.
  • Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar información, comprobar o verificar información proporcionada en este recurso.

Contenidos

  • La Tierra y su representación.
  • Representaciones bidimensionales y tridimensionales del planeta.
  • Características generales de mapas y globos terráqueos.
  • Herramientas para la creación de representaciones de la Tierra.
  • Geografía y cartografía. Breve recorrido histórico.
  • Las tecnologías de la información y comunicación en la búsqueda de información.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2. 

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

Bloque 2. El mundo en el que vivimos

  • Criterio 5.

. Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.

  • Criterio 6.
    Describir correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales.
  • Criterio 7.
    Identificar y manejar los conceptos de paralelos, meridianos y coordenadas geográficas.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Contenidos comunes.

    • Estándar 1.1.

    Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito. 

    • Estándar 2.2.

    Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de  la información y la comunicación.

    • Estándar 3.1.

    Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

    • Estándar 3.2.

    Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

    Bloque 2  El mundo en el que vivimos

    • Estándar 5.1.

    Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.

    • Estándar 6.1.

    Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y
    utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.

    • Estándar 7.1.
      Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).
    • Competencia digital (CD).
    • Aprender a aprender (CPAA).
    • Conciencia y expresiones culturales (CEC).

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.