Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer el globo terráqueo como representación tridimensional de la Tierra.  
  • Presentar las diferentes partes del globo terráqueo.
  • Localizar correctamente las diferentes partes del globo terráqueo.
  • Mostrar diferentes informaciones sobre el globo terráqueo como materiales, historia o uso.
  • Utilizar con propiedad la terminología y contenidos introducidos en este recurso.
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar o comprobar información.

Contenidos

  • La representación tridimiensional de la Tierra. El globo terráqueo.
  • Elementos del globo terráqueo. Paralelos, meridianos y coordenadas.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de información

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2. 

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

Bloque 2. El mundo en el que vivimos.

  • Criterio 5.

Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

  • Criterio 6.

    Describir correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales.

  • Criterio 7.

    Identificar y manejar los conceptos de paralelos,meridianos y coordenadas geográficas.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 1.1.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso  seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito. 

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de  la información y la comunicación.

  • Estándar 3.1.

Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

  • Estándar 3.2.

Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Bloque 2.  El mundo en el que vivimos.

  • Estándar 5.1.

Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.

  • Estándar 6.1.

Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y
utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.

  • Estándar 7.1.
    Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.

 

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).
  • Competencia digital (CD).
  • Aprender a aprender (CPAA).
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.