Elementos curriculares
Objetivos
- Reconocer el globo terráqueo como representación tridimensional de la Tierra.
- Presentar las diferentes partes del globo terráqueo.
- Localizar correctamente las diferentes partes del globo terráqueo.
- Mostrar diferentes informaciones sobre el globo terráqueo como materiales, historia o uso.
- Utilizar con propiedad la terminología y contenidos introducidos en este recurso.
- Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar o comprobar información.
Contenidos
- La representación tridimiensional de la Tierra. El globo terráqueo.
- Elementos del globo terráqueo. Paralelos, meridianos y coordenadas.
- Las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de información
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 1.
Obtener información concreta y relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3.
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Bloque 2. El mundo en el que vivimos.
- Criterio 5.
Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
-
Criterio 6.
Describir correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales.
-
Criterio 7.
Identificar y manejar los conceptos de paralelos,meridianos y coordenadas geográficas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
Bloque 2. El mundo en el que vivimos.
- Estándar 5.1.
Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
- Estándar 6.1.
Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y
utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.
- Estándar 7.1.
Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Aprender a aprender (CPAA).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.